PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDonarán chilangos órganos por 'default'

Donarán chilangos órganos por ‘default’

Todos los capitalinos se convertirán en donadores de órganos al morir, a menos de que en vida dejen expresa su negativa o que un familiar lo rechace.

La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Salud local, en la que se ingresan los conceptos de donación exprés y donación tácita.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la ALDF, Maricela Contreras, explicó que la reforma aprobada en el Pleno busca incrementar la tasa de donaciones en la Ciudad, que idealmente debería ser de 40 donantes por cada millón de habitantes, cuando en la práctica estadísticamente se reportan sólo 7 por cada millón de habitantes.

«Establece la normatividad para donación tácita y la donación exprés, así como la prelación de las personas cercanas a quien fallece para estar de acuerdo y la idea es que se pueda facilitar la donación», explicó la perredista.

«Tácita, si la persona que fallece no dejó un documento de negativa, los familiares pueden aceptar que se tome algún componente o todos de su cuerpo para materia de donación; y el exprés, establece que se aplicará cuando la persona previamente reconoció su voluntad de donar».

Contreras agregó que ahora toca al Gobierno de la Ciudad establecer la reglamentación necesaria para la operación de la reforma, y este lineamiento deberá establecer el documento de negación y la dependencia o dependencias ante las que se deberá formular.

Por separado, el panista Jorge Palacios ahondó en los niveles de familiares que podrán negarse a que se donen los órganos del fallecido.

«Habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento del o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, ascendientes, hermanos, el adoptado o el adoptante», dijo.

Asimismo, agregó Palacios, se creará el Consejo de Trasplantes del Distrito Federal como un órgano colegiado del Gobierno, que tendrá como objetivo dirigir y orientar el Sistema de Trasplantes capitalino y promover una cultura en la materia, entre otras.

Fuente: Reforma.com
Por: Óscar del Valle.
Publicada: 27 de marzo de 2012.

1 COMENTARIO

  1. Excelente decisión. Si lo que ha de convertirse en polvo puede dar unos años de vida o esperanza a otra persona, ¿Porque no usarlo?. Otros paises ya lo hacen. Es triste morir por insuficiencia de sangre donada que se precisa para una simple intervención quirurgica, no ver por no haber una cornea disponible o morir por enfermar de los riñones. Es un principio de solidaridad. Todos debemos ser donantes al morir, aunque eso no quiere decir que nuestros organos sirvan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR