PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLas donaciones de los españoles a cooperación al desarrollo se mantuvieron

Las donaciones de los españoles a cooperación al desarrollo se mantuvieron

Las donaciones de los españoles a cooperación al desarrollo en 2010 se han mantenido con respecto al año anterior, con un repunte tras el terremoto que azotó Haití, según estiman las ONGD a falta de realizar sus balances anuales.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), Eduardo Sánchez, ha apuntado que, aunque esperan que los fondos recaudados el año pasado sean «similares» a los del año 2009, las donaciones hechas tras la catástrofe van a «distorsionar» los datos en sentido positivo.

Sánchez ha indicado que desde que se conoció la noticia del seísmo en Puerto Príncipe, se produjeron «muchos» donativos y por ello, aunque ha calificado el año de «muy malo» por esta catástrofe, ha admitido que la respuesta de la sociedad española fue «muy generosa», teniendo en cuenta que en los tres primeros meses después de producirse el terremoto se donaron más de cien millones de euros.

Así, ha asegurado que, si se suma «el efecto Haití», la recaudación será mayor que la de 2009. En cuanto al resto del año, ha destacado que el apoyo de los ciudadanos ha seguido siendo «fuerte y mayoritario» a pesar de la crisis económica y ha afirmado que, si se nota un descenso, será debido a los casos más extremos de personas que se han quedado sin empleo o que pasan por situaciones difíciles.

En todo caso, ha señalado que la CONGDE no dispondrá de los datos oficiales hasta los tres o cuatro primeros meses del nuevo año, que se presentarán en un informe con las memorias ya auditadas.

Igualmente, la responsable de captación de fondos privados de Intermon Oxfam, Roser Claramunt, ha señalado, a falta de conocer las cifras oficiales, que el terremoto de Haití provocó que «mucha gente que normalmente no colabora» lo hiciera, incluso «por primera vez».

En esta línea, ha lamentado que en España sólo un 11% de los ciudadanos haga donativos de forma habitual, frente a Reino Unido, donde coopera más de la mitad de la población, o a EEUU, con un 90% de donantes.

En todo caso, ha destacado que las personas que colaboran con la ONG han mantenido su colaboración durante 2010 e incluso han aumentado en número, y también ha remarcado el «repunte» de aportaciones de los españoles para Haití con el que «muchísima gente participó» de forma puntual. No obstante, ha admitido que han descendido las donaciones de las empresas.

Claramunt ha subrayado que, a la hora de hacerse socio de una ONG, la gente en España responde «mejor» cuando existe una interlocución, es decir, cuando realizan campañas de captación en la calle.

La crisis «se nota»

Por su parte, la responsable de comunicación de Manos Unidas, María Eugenia Díaz, ha apuntado que, aunque todavía no tienen datos fiables porque los españoles han colaborado hasta el mismo 31 de diciembre, prevén que la recaudación de la ONG en 2010 sea «casi la misma» que en 2009 -cuando se obtuvieron unos 54 millones de euros- o algo más baja ya que, según ha indicado, «la crisis se ha notado mucho».

Concretamente, ha señalado que en Manos Unidas, al no depender en su totalidad de fondos públicos -en un 22,8% en 2009-, todavía pueden tener «cierto optimismo». En todo caso, ha afirmado que han llevado la «austeridad» que les caracteriza hasta el límite.

Además, ha puesto el acento en las Navidades, cuando, según ha explicado Díaz, parece que el corazón de la gente se vuelve más «esponjoso» y les hace ser «más solidarios». Igualmente, ha recordado que algunos también ven el lado positivo de donar en que al año siguiente les desgrava en la declaración de la renta.

Fuente: El Mundo.es
Publicada: 10 de Enero 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR