RSE

Dona KIO Networks robot para ayudar a niños con autismo

Se calcula que en México existen cerca de 45 mil personas con autismo y cada año nacen aproximadamente 6 mil niños con este trastorno.
Con esta donación única en su clase, KIO Networks pone la vanguardia tecnológica al servicio de los niños autistas de México.

KIO Networks, empresa mexicana de servicios de Tecnologías de Información de misión crítica, líder en América Latina, ha donado a Fundación Teletón un robot de última generación, cuya misión será ayudar a niños con autismo a desarrollar habilidades sociales que les permitan mejorar su relación con sus familiares y el entorno.

Como parte de su programa de responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo humano, KIO Networks realizó ésta donación única en su clase a la Fundación Teletón, y la cual asciende a unos 13,000 euros, con el objeto de utilizar la innovación tecnológica a través del juego en favor de los niños que sufren este síndrome de aislamiento, abriendo un mundo de posibilidades para mejorar su calidad de vida dado que es una condición que perdura a lo largo de los años.

Niko, como lo ha nombrado la empresa, formará parte de las terapias de rehabilitación en el primer Centro Autismo Teletón (CAT) de México, recientemente inaugurado, mismo que ya es considerado como el mejor de su tipo en América Latina. Este centro especializado en el diagnóstico y atención de niños con algún grado de trastorno dentro del espectro autista ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, contará con capacidad para atender a 110 niños, entre los dos y ocho años, anualmente.

“En KIO Networks nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer una herramienta tecnológica tan vanguardista y de gran utilidad como Niko, a los profesionales de Fundación Teletón para favorecer el desarrollo de los niños con autismo. Estamos convencidos de que Niko se convertirá en el mejor amigo de estos pequeños, formando parte de tratamientos para mejorar sus habilidades de interacción social, y darles a ellos y sus familias, nuevas esperanzas para mantener una comunicación más estrecha y mejorar su calidad de vida”, afirmó Sergio Rosengaus CEO de KIO Networks.

Da acuerdo a cifras proporcionadas por Fundación Teletón, se calcula que en México existen cerca de 45 mil personas con autismo y cada año nacen aproximadamente 6 mil niños con este trastorno. A su vez, investigaciones científicas señalan que los niños con autismo se sienten atraídos por la tecnología debido a que es más previsible e implica un menor estímulo externo, por lo que este ‘juguete interactivo’ de agradable apariencia potenciará su autonomía y aceptación social.

Este robot humanoide NAO de 58 centímetros, desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, es capaz de hablar 23 idiomas e interactuar con los pequeños mediante su sintetizador de voz, dos bocinas, dos cámaras, cuatro micrófonos y un sensor de distancia. Con ello, Niko puede ser parte de sus terapias programándolo con algunas rutinas para ayudarlos a corregir problemas de dicción, reconocer objetos, jugar, bailar, entre otras actividades.

Niko es capaz de convivir con niños autistas mediante tarjetas que los motivan a generar una relación para identificar expresiones humanas difíciles de comprender para ellos, como la sonrisa, la sorpresa y la tristeza, así como conductas de socialización y manejo de emociones. De acuerdo con información de la empresa fabricante, actualmente se ha reportado un aumento del 30% en la interacción social y comunicación verbal en algunos niños con autismo, cuando un robot de este tipo está a su alrededor.

Asimismo, cuenta con un procesador Intel Atom de 1.6 Ghz programable para realizar diversas tareas como contar cuentos, bailar o jugar futbol; pesa seis kilos, tiene manos aprehensibles y sensores en los pies, y sus articulaciones son muy semejantes a las del esqueleto humano.

Fundación Teletón a lo largo de sus 16 años de historia ha apoyado a más de 900,000 niños y jóvenes a través de sus 19 centros de rehabilitación, convirtiéndolo en el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, con una capacidad de atención a más de 70 mil pacientes, bajo el lema de: “El amor y la ciencia al servicio de la vida”.

“Siempre hemos pensado que nuestro compromiso va más allá de nuestros clientes, por este motivo constantemente apoyamos causas e implementamos acciones que mejoren nuestro entorno y apoyen a la sociedad mexicana. Estamos seguros de que si todos aportamos nuestro granito de arena haremos de México el país que deseamos”, finalizó el directivo.

Con la aportación este robot del tipo NAO por parte de KIO Networks, Fundación Teletón busca brindar una terapia integral a los pacientes del CAT, aumentando con ello la posibilidad, no sólo de relacionarse de una mejor manera con su alrededor, sino también incrementar su autonomía.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]