PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDona Deutsch Bank 100 mil dólares a proyecto escultórico en Culiacán, Sinaloa...

Dona Deutsch Bank 100 mil dólares a proyecto escultórico en Culiacán, Sinaloa

Después de proyectarlo durante más de cuatro años, el artista Francis AlØs decidió que la pieza que quería hacer especialmente para el Jardín Botánico de Culiacán era donar su Volkswagen. Lo vino manejando él mismo desde la Ciudad de México y luego lo estrelló en una parota para crear Game Over (2011). En su interior se puede observar cómo van tomando lugar varias especies naturales.

Ésta es una de las 36 obras que el curador Patrick Charpenel eligió para ser integradas en este proyecto ecológico, fundado en 1986 a partir de una colección de plantas donadas por el ingeniero Carlos Murillo Depraect y que entró en un proceso de modernización hace seis años.

Hasta ahora sólo 16 obras han sido producidas en su totalidad, no sólo porque poco a poco se han ido consiguiendo los recursos económicos para hacerlo, sino porque varias de ellas cuentan con una mucha complejidad en su realización, explicó Mireya Escalante, directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel.

«Pero no tenemos tanta prisa», comentó Agustín Coppel, presidente de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, fundada en 1996, una institución de asistencia privada sin fines de lucro que promueve esta iniciativa.

En 2006 Coppel invitó a Charpenel para impulsar este proyecto que busca acercar el arte contemporáneo a una sociedad que se encuentra muy alejada de él, detalló el empresario.

Esta propuesta llamó la atención del Deutsche Bank, que en 2009 otorgó, a través de The Resource Foundation, un donativo de 100 mil dólares para varios proyectos, principalmente el

auditorio que lleva el nombre de esta empresa bancaria y fue diseñado por la multipremiada arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

Ayer, en este Jardín Botánico, la institución bancaria anunció que en 2012 aportará la misma cantidad de dinero a fin de coadyuvar en la creación de una plaza para promover la lectura, así como a la producción de la obra de James Turell, Skyspace.

La propuesta de Charpenel, quien sigue con este proyecto pese a que ahora se desempeña como titular de la Fundación Jumex, considera piezas de creadores como Abraham Cruzvillegas, Tacita Dean, Gabriel Orozco, Pedro Reyes, Pablo Vargas Lugo, Sofía Táboas, Melanie Smith, Valeska Soares, Marco Rountree, Teresa Margolles y Richard Long, entre otros.

Las obras son parte de la Colección Isabel y Agustín Coppel.

Un lugar para visitar

El Jardín Botánico está enclavado en el radio urbano de Culiacán y se extiende en un área de 10 hectáreas.

Fuente: Reforma.com
Por: Dora Luz.
Publicada: 9 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR