PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesDoce responsabilidades de un Director de una Fundación Empresarial (Primera parte)

Doce responsabilidades de un Director de una Fundación Empresarial (Primera parte)

Con afecto a Carlos Pulido Ballesteros

Por Emilio Guerra Díaz

Al platicar e intercambiar puntos de vista con diversos consultores, capacitadores y líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil que están trabajando en la profesionalización y desarrollo institucional coincidimos en señalar la urgencia de apoyar a los directores de organizaciones para orientar y facilitar su trabajo ya que muchos fueron designados por muy diversas razones y en algunos casos sus méritos provienen del sector filantrópico, otras del público y del empresarial.

Esta es la razón por las que hemos preparado este tema, que se ofrecerá en dos entregas. Se propone integrar en doce ámbitos las responsabilidades que a nuestro juicio y por experiencia propia, podría observar un Director (a) o Gerente para un desempeño eficaz:

Las responsabilidades:

1. Respecto a la empresa
2. Respecto al órgano de gobierno de la Fundación
3. Respecto al presupuesto y procuración de fondos
4. Respecto a la selección de proyectos de inversión
5. Respecto a los fondos invertidos
6. Respecto a sus obligaciones fiscales y contables
7. Respecto al voluntariado corporativo
8. Respecto a la comunicación institucional
9. Respecto a las organizaciones socias
10. Respecto a la evaluación de impacto y retorno de inversión
11. Respecto a la comunidad en la que la Fundación tiene presencia
12. Respecto a las relaciones con instancias públicas

Respecto a la empresa

La Fundación empresarial al estar fuertemente vinculada con la empresa tiene la posibilidad de alinear sus programas, proyectos y desde luego su misión y visión a las necesidades del corporativo. Conviene para todos que desde un principio se delinee a la Fundación como una unidad de negocios integrada al corporativo y no ser vista como una instancia para hacer filantropía, ventanilla de entrega de donativos, instrumento para la actividad publicitaria o departamento para las relaciones públicas o sociales. Es muy distinto un trabajo enfocado a los beneficios sociales producto de una planeación estratégica de la fundación y que por añadidura se realicen las actividades de imagen y reputación corporativa que se han señalado. Primero es el caballo, luego la carreta.

Respecto al órgano de gobierno de la Fundación

Cómo una asociación civil el director o gerente de una Fundación dispone del apoyo de un Consejo Directivo que, independientemente a su conformación, es el equipo de trabajo que conoce de cerca las necesidades del corporativo. El Gerente es el puente entre las necesidades de la empresa y de la comunidad la cual consolida sus requerimientos en los proyectos sociales que le presenta. Es fundamental que el Director o Gerente desarrolle a su consejo, es decir, que con frecuencia les entregue información sobre los cambios que se están dando en el ámbito filantrópico, los involucre y los haga sus principales aliados dentro de la empresa para llevar su voz dentro de las distintas áreas del corporativo.

Respecto al presupuesto y procuración de fondos

Cómo Gerente puede persuadir que los gastos de operación y administración de una Fundación Empresarial provienen del presupuesto de la empresa, al igual que el presupuesto de inversión. Estas dos son las principales aportaciones de la empresa a la Fundación. Por lo tanto maneja dos tipos de presupuestos: el primero el que presenta directamente a la empresa como una unidad de negocio para el pago de sueldos, oficina, papelería, consumibles, etc. Tiene responsabilidad de observar las disposiciones empresariales. El segundo presupuesto es el que se dirige a la inversión social y éste se irá en aumento en la medida que la empresa vea el beneficio generado por el trabajo fundacional. Sobre este presupuesto tiene la obligación empresarial y las que le dicta la SHCP por ser donataria autorizada. Sobre la procuración de fondos existe una gran gama de posibilidades pero lo recomendable es que las actividades estén asociadas a estrategias que le permitirá obtener fondos directamente de la actividad empresarial antes que solicitarlos dell bolsillo de los clientes. Este es un asunto de proporcionalidad donde la empresa pone más que sus clientes y de ética en la inversión pues el beneficio público es para las marcas y el corporativo. No podrá fructificar una fundación empresarial que sólo esté pensando en constituir su fondo de inversión de las aportaciones de clientes o proveedores.

Respecto a la selección de proyectos de inversión

Es recomendable contar con un proceso de selección de proyectos en el cual se incluyan las bases para que las donatarias autorizadas accedan a ellos. La Fundación puede guiar con sus formatos los rubros que apoya y los que solicitan que la OSC absorba. Estipular las reglas de seguimiento al proyecto y si es posible el cofinanciamiento. Establecer las formas en las que se ha de dar créditos a la Fundación o a la empresa. Puede apoyarse en un comité de especialistas sobre las causas que apoya. Conviene establecer un convenio de colaboración firmado por la OSC y la Fundación. Acordar los periodos de informes y la manera en la que deberá la OSC levantar testimonios e información útil para que la Fundación difunda los alcances de esos proyectos.

Respecto a los fondos invertidos

Aquí hay varios aspectos que cuidar. Desde la relación con la OSC y presencia en la comunidad, le gerente o director no entrega donativos a título personal sino fondos de inversión a la comunidad a través de una organización civil, por lo cual deberá actuar él con las prácticas y estándares de transparencia y rendición de cuentas como también demandar esos estándares a las organizaciones socias. Los ajustes presupuestales son válidos pero deben quedar por escrito modificaciones o adecuaciones. Las auditorías eventuales a proyectos resultan muy útiles para este fin.

Respecto a sus obligaciones fiscales y contables

A menudo una práctica muy común que pone en riesgo el desempeño profesional de un gerente o director es delegar las responsabilidades al área contable o administrativa, si aquel descansa en el contador éste puede fallar en alguna disposición para donatarias autorizadas, por ejemplo. Es responsabilidad conocer todos los procesos, responsabilidades y obligaciones que se tienen a lo largo del año. Es recomendable que se involucre por ejemplo en la realización del informe de transparencia que pide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se pide a las donatarias autorizadas. Resulta muy útil para su trabajo cotidiano pues le provee de claridad sobre el proceso “de dónde vienen y a dónde van” los recursos económicos.

La siguiente semana compartiremos las 6 restantes responsabilidades.

Desde el Consejo Directivo

Impresionante fue ver la afluencia de delegados a la Convención de la Cruz Roja Mexicana que se dio cita en Acapulco, Guerrero. Uno de los consejeros de la Fundación fue invitado y pudo constatar qué grande es esta institución por su gente, trabajo, aporte y vocación de servicio. En un rápido sondeo pudo verificar que esta gente es extraordinaria porque además han hecho de la benemérita institución su forma de vida, es decir, una vez miembro de la Cruz Roja, siempre se seguirá perteneciendo a ella. Bien vale decir que si, que desde luego, como todas las OSC en México, enfrenta retos para su desarrollo institucional lo que hace pensar que este es un permanente proceso de sustentabilidad.

La Fundación CMR y la empresa Tyson de México dieron a conocer la semana pasada la inversión conjunta de más de 1 millón 200 mil pesos que se aplicarán a 3 proyectos que contribuirán a combatir la desnutrición en comunidades afectadas. Las instituciones que recibirán este apoyo son Fundación José A. Llaguno, Nutre a un Niño y Child Fund México, sin duda, tres socios de probada experiencia y profesionalismo.

Expok presenta una interesante entrevista a la Directora Ejecutiva de la Fundación Pepsicom, Palmira Camargo, quien señaló que enfrenta el reto de crear su propio programa de voluntariado corporativo donde los asociados puedan vincularse a las actividades de las organizaciones que el corporativo apoya. Esta es sin duda una excelente oportunidad para fortalecer la relación empresa-sociedad, aunque existen más posibilidades y nuestra consejera responsable del voluntariado en la Fundación, recordó que Expok ofrece el servicio de desarrollar este tipo de programas poniendo énfasis en los posibles diferenciadores de cada empresa.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante este artículo clarifica de una manera concreta este tema, estaré pendiente de la segunda parte.
    Para las ONG’s es importante conocer los requerimientos y el funcionamiento de las mismas ya que requerimos un apoyo tanto económico como de las experiencias exitosas y estar concientes que para que esta relacxión perdure tenemos ofrecer desde nosotros, un beneficio de ganar-ganar, en convivencia, transmitiendo la mision y vision y sobre todo abriendo los espacios para su voluntariado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR