PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDiversidad e inclusión, factor esencial para la transformación cultural de las empresas:...

Diversidad e inclusión, factor esencial para la transformación cultural de las empresas: EY

EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, asesoría de negocios, transacciones, fusiones y adquisiciones; se adhirió a la iniciativa global ”Normas de Conducta para las Empresas: Hacer frente a la Discriminación contra las Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales” que impulsa la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, refrendando así su apoyo a la inclusión LGBT+ en el ámbito laboral. .

“En EY reconocemos que nuestro talento es plural y diverso por lo que buscamos crear una cultura donde cualquier persona pueda desarrollar su potencial en un ambiente de respeto y seguridad, con independencia de su orientación sexual e identidad de género” comenta Abril Rodríguez, Socia Líder de Diversidad e Inclusión de EY Latinoamérica Norte.

La Oficina de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, en colaboración con el Institute for Human Rights and Business, han publicado 5 Normas de Conducta que brindan orientación práctica a las empresas sobre cómo respetar y apoyar los derechos de las personas LGBTI en el lugar de trabajo y en la comunidad:

  1. Las empresas deberán respetar los derechos humanos de personas LGBTI en sus operaciones y relaciones. Asimismo, deberán formular políticas y establecer mecanismos para prevenir la discriminación.
  • Derecho de las personas a no ser discriminadas. Las empresas deben fomentar la no discriminación en la contratación, empleo, condiciones laborales, prestaciones, respeto a la intimidad y abordar casos de acoso.
  • Crear un entorno positivo y afirmativo para la población LGBTI y Aliados.
  • Prevenir discriminación a clientes o proveedores por ser LGBTI.
  • Actuar en la esfera pública por medio de colaboraciones con organizaciones para fomentar la inclusión LGBTI, campañas de visibilidad y participación en foros y eventos.

“En más de un tercio de los países del mundo, las relaciones amorosas consensuales entre personas del mismo sexo se consideran delito, lo que exacerba prejuicios y expone a millones de personas a ser chantajeadas, detenidas o encarceladas. Desde Naciones Unidas hemos puesto en marcha iniciativas de información pública que promuevan la igualdad de derechos y el trato equitativo de las personas LGBTI”, afirma Daniel Escobar, Subcoordinador de Atención a Víctimas en Situación de Vulnerabilidad y Punto Focal LGBTI+ de UNODC en Mexico.

En México, se estima que del total de personas LGBTI que trabajan, 56% no expresa su verdadera orientación sexual e identidad de género en sus centros laborales por temor a ser discriminado, de acuerdo con la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL)Asimismo, se calcula que 12.5 millones de personas en el país son LGBTI, y de éstas, al menos 5 millones se encuentran actualmente laborando.

La cultural laboral tradicional representa un obstáculo para que más compañías sean inclusivas, así como la falta de conciencia sobre la población de la diversidad sexual, pues aún existe ignorancia sobre el tema y los beneficios de la inclusión por parte de algunas figuras de liderazgo en las empresas.

De ahí la importancia de que medios como Grupo Expansión, en colaboración con ADIL y LOVE4ALL, convoque a ejecutivos en posiciones de alta dirección a participar en la edición anual: “41+1 Ejecutivos LGBT”. Se trata de un listado público que surge con el objetivo de visibilizar nuevos liderazgos, generar nuevas voces de referencia y enviar un mensaje de libertad y oportunidades de desarrollo a toda aquella persona LGBTI en México.

Con la retroalimentación de las personas que aparecieron en el listado 2019, para esta edición se preparó una metodología más detallada, la cual tuvo dos componentes principales. Por un lado, el perfil de influencia de la persona y por otro, evidencias de acciones y compromiso en temática LGBT, tanto al interior de la empresa, como al exterior a nombre de esta en diferentes categorías. Se recibieron 170 postulaciones, de las cuales 10 fueron de mujeres y 160 de hombres, con perfiles desde emprendedores, hasta presidentes de corporaciones.

“La diversidad es un valor cada vez más imprescindible, y eso lo tienen que entender las empresas, de lo contrario perderán su competitividad. En México, aún hay mucho camino por recorrer, tiene que dejar de ser un tabú, un motivo de discriminación y de generar miedo a las personas de la comunidad LGBTI, ya que no se atreven a hablar abiertamente de su orientación sexual” afirma Eladio González, Editor General de la revista Expansión.

La inclusión LGBT+, en particular, permite a las empresas atraer y retener más talento, e incentiva la innovación a través de la diversidad de ideas. La prevalencia de entornos hostiles en diferentes ámbitos impide el desarrollo integral de las personas LGBT+ lo cual, impacta negativamente tanto al entorno empresarial como al social. El compromiso por la inclusión de aliados y la visibilidad de la comunidad LGBT+ continúa creciendo, y ahora podemos aprovechar el progreso para presionar de manera consistente y colectiva a favor de la inclusión integral en las distintas esferas.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR