PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSEDistintivo TRe: Un compromiso con el trabajo digno

Distintivo TRe: Un compromiso con el trabajo digno

Las normas de trabajo digno son un conjunto de principios y estándares que buscan garantizar el respeto y la protección de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores. Estas normas incluyen la prohibición del trabajo infantil, la discriminación, el trabajo forzoso, así como la garantía de un salario justo, condiciones de trabajo seguras y saludables y la libertad sindical.

En este sentido, las empresas que adoptan estas normas demuestran que están comprometidas con el respeto de los derechos humanos y, por lo tanto, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de todas las personas. Es por ello que, desde diferentes instituciones se han creado programas para impulsar la adopción de este tipo de prácticas, como es el caso del Distintivo TRe.

¿Qué es el Distintivo TRe?

El Distintivo TRe (Trabajo Responsable) es una estrategia del Gobierno de Nuevo León que, a través de su Secretaría del Trabajo,  otorga a empresas que son socialmente responsables con sus colaboradores. En la primera edición de este reconocimiento, entregado en diciembre de 2022, una de las compañías galardonadas fue Clarios México —empresa dedicada a la producción de baterías con las tecnologías más avanzadas para todo tipo de vehículos—.

Clarios México consiguió el distintivo gracias a que en sus instalaciones (Cedis Monterrey, Planta Óptima, Planta García y Planta Escobedo) tienen, como parte de sus objetivos, generar negocios en un entorno de armonía laboral, que se construye a través de una cultura de prevención y mitigación de riesgos, cumpliendo con los marcos legales aplicables, implementando las mejores prácticas internacionales y fomentando los derechos laborales, el bienestar y la satisfacción en el trabajo de las y los trabajadores en el Estado.

Por ello, Clarios, se está convirtiendo en una empresa líder en la implementación de prácticas responsables en recursos humanos, salud y seguridad en el trabajo. Asimismo, esperamos que, en la edición 2023, los esfuerzos de Clarios México nuevamente reciban el Distintivo TRe, que impulsa el desarrollo de más centros de trabajo garanticen la seguridad, el bienestar y el crecimiento de sus colaboradores.

«En Clarios, hacemos las cosas correctas de la manera correcta para nuestros colaboradores(as), quienes son una pieza clave para la creación de las mejores baterías del mundo».

Víctor Salazar, Gerente Regional de Recursos Humanos.
Distintivo TRe en México

¿En qué beneficia el distintivo a las empresas?

Las empresas que obtienen el Distintivo TRe tienen la oportunidad de participar en cursos de capacitación en temas relacionados con la organización y los derechos laborales, asesorías para mejorar su modelo de trabajo y evaluaciones del seguimiento de sus procesos. Además, algo muy destacable de este distintivo es que, aunque la empresa no resulte ganadora, durante todo el proceso de evaluación se aprenden modelos, métodos y estrategias para mejorar las condiciones laborales.

Por otro lado, las empresas que demuestran un compromiso real con la implementación de prácticas laborales éticas y responsables, como es el caso de Clarios México, al obtener este distintivo, ganan también una serie de beneficios importantes, como:

  • Mejora de la imagen de la empresa: El Distintivo TRe es un sello de calidad que indica que la empresa cumple con altos estándares en cuanto a su gestión interna y sus prácticas laborales. Esto puede mejorar la imagen de la empresa frente a los consumidores, inversionistas y otros actores clave.
  • Atracción y retención de talento: Las empresas que obtienen el Distintivo TRe suelen son lugares de trabajo más atractivos y deseables. Esto puede ayudar a atraer y retener a los mejores talentos en un mercado laboral cada vez más competitivo.
  • Acceso a nuevas oportunidades de negocio: Cada vez son más las empresas que buscan trabajar con proveedores y socios comerciales que compartan su compromiso con el trabajo digno y responsable. Al obtener el Distintivo TRe, las empresas pueden acceder a nuevas oportunidades de negocio y fortalecer sus relaciones comerciales con otras empresas que valoran estos mismos principios.

Es por ello que el crecimiento de Clarios México no solo se basa en el rendimiento de su negocio, sino que también depende directamente de su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La cual, además de centrarse en temas ambientales, abarca el bienestar de las comunidades y, por supuesto, de las y los colaboradores, quienes constituyen el mayor activo de cualquier compañía.

Distintivo TRe en Nuevo León

¿Por qué seguir el ejemplo de Clarios México?

El hecho de que Clarios México se sumara a la evaluación del Distintivo TRe para la mejora de su gestión interna en cuanto al trabajo digno la convierte en un ejemplo a seguir para otras empresas. La importancia de garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables no puede ser subestimada, ya que no solo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que también puede tener un impacto positivo en la productividad y rentabilidad a largo plazo de la empresa.

«Lo más importante para Clarios es que […] nuestros colaboradores y quienes busquen oportunidades de trabajo en Clarios México, tengan la confianza y la tranquilidad de que están en el mejor lugar para trabajar».

Víctor Salazar, Gerente Regional de Recursos Humanos.

Obtener el Distintivo TRe, como ya hemos mencionado, puede mejorar la imagen de una empresa y aumentar su atractivo para clientes, inversores y posibles empleados. Por lo que cada vez son más las empresas que están tomando medidas para garantizar un trabajo digno y sostenible en toda su cadena de suministro, y aquellos que se quedan atrás pueden enfrentar consecuencias negativas en términos de imagen de marca y rentabilidad.

De esta manera, el gobierno de Nuevo León y Clarios México demuestran la importancia de adoptar prácticas responsables en el ámbito laboral, ya que el compromiso con el trabajo digno no solo contribuye a construir una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos, sino que también tiene beneficios importantes para las empresas. Y, esperamos que más empresas sigan el ejemplo de Clarios México y trabajen por un futuro más justo y sostenible para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR