PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDistintivo ESR, voluntad de las empresas

Distintivo ESR, voluntad de las empresas

Entrevista con Jacqueline Butcher, Presidenta del Consejo Directivo del CEMEFI (2006-2010)

¿Qué representa el Distintivo Empresa Socialmente Responsable?
Que la empresa ha asumido la responsabilidad social empresarial como su modelo de gestión. Al hablar sobre RSE, muchas empresas piensan inmediatamente en crear una fundación y en el dinero. Es parte sustantiva la participación de una empresa en la parte social, pero no es la única, va mucho más allá. Tiene que ver, por ejemplo, con involucrar a todas las personas que trabajan en la empresa para participar con la sociedad.

Es necesario, también, que la empresa entienda qué es lo que necesita la comunidad. Muchas veces damos lo que creemos es necesario, sin embargo, hay que realizar una investigación acerca delo que se requiere, lo cual toma tiempo y voluntad de la misma empresa, así como recursos.

En otras palabras, el objetivo es integrar la responsabilidad social en la cultura de la empresa, que forme parte de la estructura del negocio, desde el corporativo hasta la última persona que trabaja en él. Es un reto difícil e importante. El Distintivo ESR es un proceso que estimula la mejora continua, es un modelo de negocio que aporta beneficios a la empresa a la vez que ésta participa con la comunidad.

¿Cuál es el panorama de la Responsabilidad Social en México?
Hay cerca de 800 mil empresas en el país y cerca de 500 han sido reconocidas con el Distintivo ESR. Las grandes empresas fueron las primeras en participar en el Proceso del Distintivo, de ahí surgió la precepción que solo las grandes podían cumplir con los estándares de RSE, pero no es así. Desde 2008, el Cemefi se ha empeñado en crear un mecanismo que estimule la participación de las PYMES en el proceso, lo estamos logrando. Vamos a paso firme pero nos falta mucho.

¿Cómo involucran a las empresas en la responsabilidad social?
Hay que demostrar a las empresas que el Distintivo ESR es alcanzable. Tenemos cursos, talleres y asesorías, damos seminarios de casos exitosos de otras compañías. Las invitamos a participar en el programa y les explicamos que es un proceso de autoevaluación, porque las empresas tienen una responsabilidad real con su comunidad, consumidores, empleados, proveedores, y sus demás grupos de relación.

¿Cómo describe 10 años de este esfuerzo?
Somos conscientes de que nos queda camino por recorrer. Además, las mismas empresas han avalado nuestro trabajo.

Formamos parte de la Alianza pro la Responsabilidad Social en México (AliaRSE), que incluye a las cúpulas empresariales de México. El futuro es de alianzas estratégicas, es lo que hemos hecho y vamos a continuar haciéndolo.

La responsabilidad social empresarial va más allá de contribuir con la comunidad. La RSE es un concepto que tiene que ver con los grupos de relación de las empresas, con la ética y la sustentabilidad. El objetivo es crear conciencia a todos los niveles.

Concientización Social, Porque nos importas
Suplemento de Responsabilidad Social, Desarrollo Sustentable, Empresas Socialmente Responsables, Fundaciones y Filantropía, página 10
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

cemefi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR