PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDistintivo ESR: a diez años, diez puntos

Distintivo ESR: a diez años, diez puntos

distintivo-esrEsta mañana estuvimos en entrevista con Jorge Villalobos y Felipe Cajiga (Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía y Director de Responsabilidad Social Empresarial respectivamente), quienes nos platicaron lo que han sido estos primeros diez años del Distintivo ESR y los retos que visualizan en adelante.

Aquí los diez puntos más relevantes de la plática.

1. En los últimos diez años, el concepto de Responsabilidad Social ha evolucionado respecto al de filantropía, pasando de la ética y el “deber ser de las empresas” a una “nueva manera de hacer negocios”.

2. El Distintivo ESR surgió como un mecanismo para incentivar la competencia socialmente responsable entre las empresas.

3. La Responsabilidad Social, en el momento en que se hace obligatoria, deja de ser Responsabilidad Social.

4. El sistema de Diagnóstico que maneja el Cemefi, ha evolucionado mucho en estos diez años, destacando hoy su acceso y retroalimentación online.

5. La Responsabilidad Social de las Empresas cambia cada año.

6. No existe la empresa perfecta.

7. Una de las innovaciones a partir del 2011 será la creación un Comité de Indicadores, que se conformará por representantes de diferentes grupos de interés.

8. El proceso del Distintivo ESR Mexicano tendrá su réplica en Perú.

9. El Cemefi ha sido proactivo y congruente con el resto de las iniciativas de RSE mundiales (Pacto Mundial, GRI, Norma Mexicana, ISO 26000, etc.)

10. Para los siguientes 10 años, tres grandes retos:

• Consolidación del Distintivo ESR.
• Alinear a la Responsabilidad Social a un mayor número de Pymes Latinoamericanas.
• Lograr un diagnóstico 360 grados, donde quienes evalúen a las organizaciones sean sus propios grupos de interés.

ExpokNews

3 COMENTARIOS

  1. Me parecen muy interesantes los 10 puntos que distinguen la iniciativa del CEMEFI en México y en América Latina somos referente de algunos países de lo que estamos haciendo por la Responsabilidad Social, hay mucho que avanzar, pero creo que vamos alineados a las exigencias de un mercado más cambiente.

  2. me parece muy interesante estas acciones que tomara el cemefi, creo que hace falta mas promocion en las empresas del sureste de la republica o formar una representacion del cemefi en esta zona para trabajar con las empresas y darles a conocer los lineamientos pra lograr el distintivo ESR

  3. Resulta evidente que la Responsabilidad Social en México cobra cada día mayor importancia en las empresas y a pesar de los obstáculos económicos, la creatividad y la imaginación de empresarios con iniciativa logran que sin las grandes inversiones en este renglón, se pueden lograr cosas importantes, ahorros de energía concientizando a los trabajadores y empleados, estableciendo criterios que permitan ser mas responsables a los actores laborales. Organizando jornadas de limpieza de lechos de ríos, campañas de recaudación de dinero aunque sean de poco monto individual pero que contribuyen a generar mejores ambientes laborales y fortalecer el orgullo por sus empresas y otras muchas contribuciones. La tendencia mundial en los países desarrollados esta imponiendo una moda que nosotros no podemos ni debemos quedarnos al margen, felicito a los directivos de Cemefi por la línea que siguen a lo largo de estos 10 años y ojalá les permita seguir fomentando la participación de las empresas y organismos privados en beneficio de nuestra sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR