PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDispuestos a pagar bolsas de plástico

Dispuestos a pagar bolsas de plástico

La fecha se acerca y muchos no lo saben. En la fila de las cajas, un letrero les recuerda la medida: “A partir del jueves 19 de agosto, nos vemos obligados a cobrar las bolsas de plástico”. Están advertidos.

Algunos, la mayoría de los entrevistados, aprueban la regla. “Si es para el ambiente, está bien”, contestan; otros ponen el grito en el cielo: “está mal porque uno apenas trae para comprar las cosas y todavía que le cobren a uno la bolsa, ¡pues no!”, protestó doña Gloria Hernández.

Una mujer se enojó mucho al ser interrogada y no quiso dar su nombre: “No, no voy a pagar. ¡Porque no!”. En esa misma tienda, en Tlatelolco, la señora María del Carmen Romero fue a comprar su despensa y al preguntarle cuánto estaría dispuesta a pagar calcula que “50 centavos estaría más o menos económico”.

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del DF, a partir de mañana se empezará a sancionar a los establecimientos mercantiles que regalen las bolsas de plástico. La ley busca desincentivar el uso de estos artículos. Y en la gente, casi toda, el objetivo está claro y lo aprueban.

“Soy una persona preocupada por el entorno ecológico, estoy consciente de todos los años que tardan en desbaratarse las bolsas, por eso las reciclo”, dijo Elena Castro, pero no estaría dispuesta a pagar. “Mejor traigo mis propias bolsas. Estoy desempleada y no estoy dispuesta a pagar por las bolsas”.

“Oiga, pero y ¿cómo tirará su basura?”, se le preguntó a Gloria Hernández, quien tampoco querría pagar por las bolsas. “Pues como antes, llevar el bote al carro y vaciarla y traer el bote otra vez y lavarlo”, contestó. “Pero no, no las voy a pagar”, insistió.

Para muchos entrevistados, pensar en dejar de usar bolsas de plástico les complica la vida. “Estamos malacostumbrados porque siempre nos las han dado y gratis”, confesó Elizabeth Rincón, mientras guardaba sus múltiples bolsas de plástico en una de las llamadas “bolsa verde”, la que sólo usa para transportar las bolsitas que le dan.

La consejera Jurídica del Gobierno de la ciudad, Leticia Bonifaz, aclaró que las bolsas de tiendas de autoservicio siempre se han cobrado, pero que hasta ahora el cliente no lo sabía. Y el anuncio sobre el cobro empieza a alertar a los ciudadanos. Ante la pregunta de un cliente, una cajera contestó que aún no saben cuánto cobrarán, pero “de que las van a cobrar, las van a cobrar”.

“No se hagan bolas, sólo traigan su bolsa del mandado y ya”, sugirió una mujer de edad avanzada que trabaja como “cerillo” en ese supermercado.

Según el encargado de una tienda Oxxo, en ese establecimiento ya no se dan bolsas. Ni regaladas ni cobradas. “La gente se enoja”, comentó. La opción que se perfila entre los usuarios es regresar a la “bolsa del mandado o al carrito”, pero la duda ahora es de cómo empacarán la basura.

Fuente: El Universal – df-edomex, p. C4
Autor: Rafael Montes
Publicada: 18 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1dispu

1 COMENTARIO

  1. Me parece perfecta la propuesta, solo espero que los demás estados la adopten también ya que es una buena medida para disminuir la contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR