PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDisminuye el uso de software ilegal en nuestro país

Disminuye el uso de software ilegal en nuestro país

En el combate a la piratería se reciben dos noticias: por una parte, el porcentaje de software ilegal que se usa en México disminuyó en 2010; por otra, en el país se registraron las primeras sentencias contra dos distribuidores de programas de computación apócrifos.

Kiyoshi Tsuru, director general de la Business Software Alliance México, dijo en entrevista que será hasta el próximo jueves que se conocerán las cifras finales de la encuesta sobre uso de software ilegal en nuestro país.

No obstante adelantó que el monto de las pérdidas se mantuvo más o menos en la misma cifra de 2009, de mil 100 millones de dólares.

Recordó que de 2006 a 2008 se logró una disminución de 2 puntos porcentuales anuales en el uso de producto pirata, de 63 a 61 y a 59 por ciento, pero en 2009, con la crisis económica, subió a 60 por ciento.

Sin embargo, las pérdidas económicas sí han ido en aumento, ya que de 500 millones de dólares de hace tres años se subió a 800 millones, y en 2009 terminó en mil millones.

Advirtió que el Poder Judicial manda una señal contundente a todas las personas que participan en la cadena de reproducción, distribución y venta de piratería, luego de que un juez de un tribunal federal emitió la sentencia condenatoria en contra de dos infractores que vendían en plazas comerciales y vía comercio ambulante.

Se les dictó una pena privativa de la libertad de tres años y seis meses, y se les obligará a resarcir los daños económicos por el usufructo ilegal de programas de cómputo.

Dijo que celebran que cada vez haya nuevos peritos, abogados en derecho y especializados en materia autoral. En los tribunales del país «estamos viendo una evolución importante en materia de propiedad intelectual».

Se observa que los jueces están muy sensibilizados en que la protección a estos derechos permite que haya más innovación en las industrias mexicanas.

Comentó que se sabe de otros procesos judiciales contra personas relacionadas con ese tipo de ilícitos, además de los que ya se resolvieron.

Señaló que el delito es grave y son muchos los que participan en ello, tanto quienes reproducen el software como los que distribuyen y quienes lo venden, ya sea en las instalaciones de algunas plazas comerciales o en el comercio ambulante.

«Este año en la Business Software Alliance tenemos la meta de recuperar las ventas de software para el mercado formal del país. Por ello estaremos emprendiendo acciones sectorizadas en todo México dirigidas a promover el uso de software legal.»

Anunció que este jueves se darán a conocer los resultados del «Estudio de piratería de software global 2010», mediante el cual se analiza el comportamiento de la población en el uso de programas de cómputo en 116 países, incluido México.

Encuesta AmCham

Además, la American Chamber/Mexico (AmCham) realiza la «Cuarta encuesta sobre piratería en México», cuyos resultados se darán a conocer en junio próximo.

En las tres pasadas ediciones de ese ejercicio se encontró que nueve de cada diez mexicanos compran mercancía no original.

La encuesta del año pasado, realizada en ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, se concluyó que en 2009 las pérdidas a la industria por la piratería ascendieron a 964 mil 688 millones de pesos, y que en 2010 subieron a 975 mil 767 millones.

Además, ello se traduce en una evasión fiscal de 125 mil 785 millones de pesos.

Los productos de reconocidas marcas que más se copian ilegalmente son los CD y DVD, seguidos de la ropa, el calzado, software y accesorios.

Basados en la encuesta, las personas que más consumen estos productos son jóvenes de entre 25 y 34 años. Y por lo regular los hombres adquieren más piratería que las mujeres, con 88 y 87 por ciento, respectivamente.

Del estudio se desprendió también que existe una mayor incidencia de compra de piratería en las ciudades de Guadalajara y Puebla, con 91 por ciento de los encuestados, mientras que en el Distrito Federal fue de 86 por ciento y en Monterrey de 83 por ciento.

Fuente: El Financiero, Economía.
Reportero: Ivette Saldaña.
Publicada: 10 de mayo de 2011

Click sobre la imagen para ampliar

disminuye-software

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR