PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAnuncia la CRE proyectos de energía eólica en Oaxaca y Tamaulipas

Anuncia la CRE proyectos de energía eólica en Oaxaca y Tamaulipas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que lanzará dos nuevas Temporadas Abiertas, una más en Oaxaca y en Tamaulipas, para asegurar la construcción de infraestructura eléctrica que garantice la salida de energía de futuros parques eólicos.

Alejandro Peraza, director de Electricidad y Energías Renovables del organismo regulador, adelantó que entregarán ambos proyectos en mayo del próximo año a la CFE, para que ésta los incluya en el presupuesto de 2013.

«Queremos evaluar si a través de un esquema de Temporada Abierta, como el que ya se hizo en Oaxaca, donde se comparten gastos para la infraestructura de transmisión, podemos repetir la experiencia e impulsar nuevos proyectos en Oaxaca y Tamaulipas», indicó durante su participación en el WindPower México.

Estimó que la Temporada Abierta para Tamaulipas podría tener una capacidad de transmisión de mil Megawatts y poco más de 4 mil Megawatts la de Oaxaca, aunque dependerá del interés que presenten los inversionistas privados por desarrollar los nuevos parques.

Bajo este modelo los inversionistas interesados en desarrollar proyectos eólicos se comprometen a financiar parte de la infraestructura de transmisión eléctrica.

La primer Temporada Abierta se lanzó en 2006 y tuvo un costo de 270 millones de dólares, con capacidad para transmitir 2 mil 600 Megawatts y participaron 12 empresas con CFE, entre los cuales se repartieron las inversiones.

Sobre este anuncio, las empresas Acciona e Iberdrola, dos de los principales inversionistas en este tipo de proyectos, se mostraron interesados en participar en las nuevas temporadas que la CRE presentará próximamente.

Miguel Alonso, director de Acciona Energía México, dijo que están interesados en ambas temporadas, mediante un esquema de Productores Independientes de Energía.

Planteó que el esquema de autoabastecimiento para este tipo de proyectos es atractivo, sin embargo, reconoció que el IPP es más atractivo por ser más confiable para los desarrolladores.

Eduardo Andrade, director corporativo de América Latina para Iberdrola, señaló que es un buen anuncio para robustecer la red eléctrica disponible.

Lento avance
(Megawatts)

* 500 de capacidad eólica están operando a la fecha.
* 2,000 estarán instalados en 2012.
* 6,000 deberán estar instalados en 2014.

Así lo dijo
«(Nos interesan) las dos temporadas abiertas. A mí me gustaría que fueran IPPs porque son más sencillos de cara al financiamiento y es un esquema en el que como desarrollador te mueves en un entorno mucho más confiable». Miguel Alonso, director general de Acciona Energía México.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 3.
Reportero: Alma Hernández.
Publicada: 13 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

anuncia-cre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR