PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDiseña CRE pago por energía limpia

Diseña CRE pago por energía limpia

La CRE, Sener y Hacienda están en negociaciones para determinar el precio al que la CFE podrá comprar la energía de pequeños productores

Para alcanzar la meta de 2 mil 500 megawatts de capacidad eléctrica de fuentes renovables hacia el año 2012, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) diseña un nuevo incentivo para proyectos privados con capacidades menores a 30 Megawatts.

La CRE, Sener y Hacienda están en negociaciones para determinar el precio al que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá comprar la energía proveniente de pequeños productores (llamado contraprestación), adelantó Rubén Flores, comisionado del organismo regulador.

El esquema se lanzará mediante una especie de subasta, en la que se establecerá un precio base y a partir de éste las empresas interesadas podrán inscribirse en una temporada abierta y ofertar hacia abajo el precio que cubra sus costos y gastos. El contrato y el precio tendría una vigencia de 15 años.

Dicho esquema no incluye un proceso de licitación. Los interesados podrán inscribirse para vender su capacidad de energía renovable a la CFE.

«En las reglas técnicas ya estamos de acuerdo, en lo que todavía no estamos de acuerdo es en cuánto se le debería pagar a alguien que no participó en una licitación, sin embargo tiene capacidad de energía renovable para dar a la CFE», dijo el funcionario.

Agregó que todos los esfuerzos regulatorios que se están haciendo van orientados a cumplir con el compromiso que tiene México internacionalmente, de reducir el consumo de electricidad proveniente de combustibles fósiles y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

«Podría haber muy buenos incentivos para toda la gente que desarrolla energías limpias», anticipó el comisionado encargado de elaborar las reglas para productores de electricidad con fuentes renovables.

Flores agregó que el sistema que se tiene actualmente se está modificando para introducir una mayor participación de fuentes verdes, aunque enfatizó que deben permanecer algunos controles para evitar lo que está sucediendo en España y Alemania, en donde fue tanto lo que se pagó a este tipo de energía que ahora tienen sobrada de energía eólica y solar.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 12 de Octubre de 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR