PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDiscriminación racial en anuncios de vivienda; EU acusa a Facebook

Discriminación racial en anuncios de vivienda; EU acusa a Facebook

Tal parece que Facebook se encuentra de racha en racha, y es que con los acontecimientos ocurridos anteriormente, la plataforma con millones de usuarios registrados ha tenido crisis, tal y como pasó con la filtración de datos personales.

Sin embargo, el problema que enfrenta ahora es por discriminación.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos acusó a Facebook Inc de violar la Ley de Vivienda Justa, dice que los anuncios enfocados de la compañía discriminan por motivo de raza y color.

¿Es Facebook una compañía sin responsabilidad social

El HUD (por sus siglas en inglés) también mencionó que Facebook restringe quién puede ver avisos relacionados con el sector inmobiliario atendiendo a su origen por nacionalidad, religión, estatus familiar, sexo y tipo de discapacidad.

Por su parte, la plataforma dijo que está sorprendido con la decisión puesto que anteriormente había ya trabajado con el HUD para resolver sus preocupaciones, así como de la adopción de medidas importantes para evitar la publicidad discriminatoria en sus plataformas.

“El año pasado eliminamos miles de opciones para los anunciantes que podrían haber sido mal empleadas, y la semana pasada alcanzamos acuerdos históricos con las que las organizaciones de defensa de los derechos civiles, National Fair Housing Alliance, ACLU y otras, apuntaron desde la compañía.

El gigante de las redes sociales anunció la semana pasada la creación de un nuevo portal publicitario para anuncios relacionados con la vivienda y el empleo que limitará las opciones de enfoque para los anunciantes.

facebook cierra cuentas

«Facebook está discriminando a gente basándose en quiénes son y dónde viven», dijo el secretario del HUD, Ben Carson. «Usar un computador para limitar las elecciones de vivienda de una persona puede ser tan discriminatorio como cerrar una puerta en la cara de alguien».

La Ley de Vivienda Justa prohíbe la discriminación en la vivienda y en servicios relacionados, que incluyen los anuncios en internet, basados en raza, color, nacionalidad, religión, sexo, discapacidad o estatus familiar.

Según la demanda que será revisada por un juez federal, Facebook permite que los anunciantes excluyan a las personas que pertenecen a ciertos grupos sociales como “no nacidos en Estados Unidos, no cristiano, interesados en accesibilidad, interesados en la cultura hispánica”. Además, acusa a Facebook de permitir delimitar los anuncios a una zona geográfica en específico e incluso escoger si los pueden ver hombres o mujeres.

De acuerdo con el comunicado lanzado, esto va en contra de la Ley de Vivienda, la cual prohíbe discriminación en cualquier asunto relacionado con la vivienda, incluyendo los anuncios online.

Cabe mencionar que todas estas prácticas constituyen para la Administración que dirige Donald Trump violaciones de la Ley de Equidad en la Vivienda, por lo que presentó una querella civil.

Este caso será tomado por un juez que deberá emitir una resolución del caso. Si la Justicia falla a favor de la demanda del Ejecutivo, el juez podría cuantificar los daños y obligar a Facebook a compensar monetariamente a los perjudicados.

En el comunicado se puede leer: el Asesor General de HUD, Paul Compton, agregó: “Aun cuando enfrentamos las nuevas tecnologías, las leyes de vivienda justa promulgadas hace más de medio siglo siguen siendo claras: la discriminación en la publicidad relacionada con la vivienda es ilegal. El hecho de que el proceso de entrega de publicidad sea opaco y complejo no significa que exima a Facebook y otros de nuestro escrutinio y la ley del país. Diseñar los recursos adecuados y las reglas de tránsito para la tecnología actual, ya que afecta a la vivienda, es una prioridad para HUD».

Además, el Juez de Derecho Administrativo de los Estados Unidos escuchará el Cargo de HUD a menos que alguna de las partes en el Cargo elija que el caso sea escuchado en un tribunal de distrito federal. «Si después de una audiencia, un juez de derecho administrativo determina que se ha producido una discriminación, puede otorgar daños y perjuicios por los daños causados ​​por la discriminación. El juez también puede ordenar una medida cautelar y otra reparación equitativa, así como el pago de los honorarios de los abogados. Además, el juez puede imponer multas para reivindicar el interés público. Si el asunto se decide en un tribunal federal, el juez también puede otorgar daños punitivos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR