PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiscrimina México a negros: ACNUR

Discrimina México a negros: ACNUR

Dificultan integración a refugiados, señala informe

Documenta oficina trato xenofóbico en escuelas hacia hijos de africanos y haitianos

De la población refugiada en México, los afrodescendientes y los centroamericanos son los que enfrentan mayor discriminación al tratar de rehacer su vida en el País, indica un reporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con la Oficina de la ONU, hasta el 2007 residían en el País mil 616 refugiados, de los cuales la mayoría procede de El Salvador, Guatemala, Colombia, Haití, República Democrática del Congo, Honduras, Cuba e Irak.

Un número refugiados de entre 1 y 13 provienen de Rumania, Rusia, Myanmar, Irán, Etiopía, Eritrea, Gaza, Bangladesh, Albania, Sudán, Venezuela y Costa de Marfil, entre otros.

El Estudio sobre la integración local de las personas refugiadas en México señala que las personas procedentes del Congo y Haití declara que sus hijos han sido discriminados por parte de sus compañeros de escuela y maestros.

En ese sentido, los niños afrodescendientes han recibido comentarios xenófobos relacionados con su color de piel, su estatura e incluso, sus capacidades mentales.

«Los insultos más populares son atribuirles motes a los niños como: ‘bimbo’, ‘negrito’, ‘basura’, ‘mono tonto’, ‘retrasados mentales’, ‘Memín Pingüín'», señala.

Según el documento, los maestros prestan menos atención a los niños africanos, son poco pacientes con ellos y no los incluyen en las actividades de la clase.

Indica que 25 por ciento de los refugiados asegura haber sido ofendido de manera verbal, amenazado o denunciado ante las autoridades por vecinos, bajo el supuesto de que son indocumentados.

Los guatemaltecos y los salvadoreños son quienes más se quejan por este tipo de maltrato, y los afrodescendientes son quienes sufren ataques más violentos.

«En dos casos, los refugiados (africanos) reportaron que sus vecinos habrían orinado en la puerta de su casa o provocado incendios», detalla.
En la cuestión del acceso al empleo, ACNUR identifica que quienes enfrentan más dificultades son las personas centroamericanas y africanas, pero no los refugiados de Asia, Medio Oriente y Europa del Este.

En ese sentido, los refugiados haitianos y congoleños son los más lastimados por la falta de empleo, la falta de seguridad social, la pobreza y la burocracia.

«Por alguna extraña razón, en el caso mío, todo el mundo sabe que soy FM2 ó FM3, pero cuando va una persona de Congo, resulta que el mismo empleador no conoce este documento.

«Ahí es justo donde podemos detectar los casos típicos de discriminación», señaló la autora del informe, Mila Paspalanova, originaria de Bulgaria.

«Necesitamos hacer un estudio específico para ver porqué las personas del Medio Oriente, los de Europa del Este y de Asia se integran más fácil aquí que en Europa. Una hipótesis es que son mucho menos y no hay esa estigmatización social», añadió.

Por su parte, el director de Sin Fronteras, Emilio Chávez, dijo que los extranjeros y los refugiados en particular son discriminados por su color de piel, desconocimiento del español o por pertenecer a grupos indígenas.

Yo hice 50 veces el viaje (a Tapachula) en dos años y nunca me pidieron nada en los autobuses. A un muchacho indígena de Chiapas, en todos los retenes le pedían sus documentos. Es una cuestión de discriminación más fuerte entre más oscuro y más raro seas, aseguró.

Reforma, Nacional, pag. 14
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

discrimina

1 COMENTARIO

  1. Miren,este es uno màs de los errores en que vivimos los mexicanos.
    Todo cambio que se quiera para todos ò algun error que se tenga aquì en Mexico Lindo,se debe iniciar en la » edad temprana de los niños «,esto es SE MAMA Y SE APRENDE DESDE PEQUEÑO. No se quiera cambiar a nustro Pais de la noche a la mañana. Esto es de mìnimo 3 ò màs generaciones. Bueno me lo platican en la otra vida. ¿ OK ? Saludos y gracias. Att E Lòpez G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR