PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDiscapacidad en Censo 2020: INEGI incluirá preguntas

Discapacidad en Censo 2020: INEGI incluirá preguntas

Tras la inconformidad de varias organizaciones de Personas con Discapacidad (PcD) y la preocupación de organismos que defienden los derechos humanos por la publicación de su diseño del nuevo Censo de Población y Vivienda 2020 en donde las preguntas sobre discapacidad quedarían sólo en un cuestionario y no en dos, como en las ediciones anteriores, el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) anunció que el tema se queda en ambos cuestionarios.

Y es que en los Censos de Población de los años 2000 y 2010, las preguntas sobre discapacidad fue incluida en los cuestionarios básico y ampliado, sin embargo, el Instituto las excluyó del básico en su proyecto de Censo 2020.

Esa acción fue considerada como discriminatorias porque no todas las personas en esta condición serían contadas. Después de una consulta y las pruebas piloto.

¡Un logro! Dicen las organizaciones

Las organizaciones civiles consideran que esto es un logro que pugnó en todos los foros porque no desapareciera la discapacidad en el cuestionario básico.

Cabe resaltar que además de las organizaciones, organismos autónomos defensores de derechos humanos e incluso la Comisión Permanente del Congreso exhortaron al Instituto a reconsiderar su decisión, que en un principio justificó como un “cambio metodológico”.

Entre ellos se encuentra la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que manifestó su preocupación en abril de 2018 por esta exclusión, que calificó como un retroceso en la recopilación precisa sobre el número de personas con discapacidad que viven en México.

Fue a finales del 2017 que el Inegi realizó una consulta sobre el diseño del Censo 2020 y durante el 2018 realizó pruebas piloto para su levantamiento.

De acuerdo con Animal Político, Taide Buenfil, presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), mientras el cuestionario básico tiene el alcance de un censo -es decir, que se aplica en cada casa del país-, el cuestionario ampliado es una muestra representativa.

Es una maravilla que se haya incluido en los dos porque el básico llega a todas las personas, se hace directamente a cada individuo y nos va dar zonificación, ubicación, un conteo total de la población”, expresó la experta en Responsabilidad Social.

Según Buenfil en los dos últimos censos, se incluyó en ambos cuestionarios las preguntas cognitivas sobre discapacidad diseñadas por el Grupo de Washington para las Estadísticas sobre Discapacidad (creado para uniformar los criterios en todo el mundo), que se refieren a la dificultad que presenta cada persona para ver, oír, caminar, comunicarse, entre otras habilidades. Para poder comparar el desarrollo de la discapacidad durante los últimos 10 años, era indispensable que el Censo 2020 incluyera esas preguntas.

Por su parte, el Inegi indicó a Animal Político que su efectiva realización dependerá del presupuesto que el Congreso le apruebe para el año 2020.

Taide Buenfil afirma que el Instituto ha mostrado “toda la voluntad política” para llevarlo a cabo pero requiere que el Congreso apruebe los recursos solicitados, de lo contrario se ponen en riesgo mecanismos que permiten tener información precisa para la creación de políticas públicas.

Aquí lo importante es que el estado mantenga o disponga los recursos para que este censo se haga completo. Ese es el riesgo que corremos, cuando hay recortes, es lo que pasa con la discapacidad: que son temas prioritarios pero dependen del recurso. El Estado se tiene que dar cuenta de la importancia de este tema, que va en aumento por la tercera edad, y porque la depresión será cada vez más una cuestión de salud pública”, concluyó la presidenta de la Asamblea Consultiva de Conadis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR