RSE

‘La Comunicación Responsable, clave del fomento de la RSE’

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado un Cuaderno Monográfico bajo el título ‘La Comunicación Responsable, clave del fomento de la RSE’, realizado con el apoyo de la Dirección General de RSE del Gobierno de España, y cuya coordinación editorial ha sido ejecutada MediaResponsable.

El acto de presentación del documento tuvo lugar el pasado 29 de octubre con la presencia de Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración; Marcos González, director general de MediaResponsable; y Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Asimismo, intervinieron Maite Alba, directora de Comunicación y Marketing de Accenture; y Julián Corredera, responsable de Comunicación en Desarrollo Sostenible de Endesa, que explicaron la experiencia de sus respectivas empresas.

Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, habló de la RSE “como un nuevo modelo empresarial, no como meras acciones sociales o de filantropía, que debe participar dentro de un concepto económico que es el desarrollo sostenible”.

Además, puntualizó “que los departamentos de Comunicación son los encargados de trasladar los objetivos en materia de RSE de las organizaciones y las acciones que se llevan a cabo para lograr dichos objetivos”.

Por su parte, Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de Dircom, explicó que la RSE “supone una de las prioridades que quiere impulsar la Asociación, y que el dircom es quien tiene que gestionar el valor reconocido de las organizaciones a través de los activos intangibles”.

Sánchez Olea habló de la necesidad de llevar a cabo “una comunicación veraz, consistente, que cumpla las expectativas, coherente con todas las actuaciones, universal de todos los ámbitos de la organización y a todas las partes interesadas, reconocida significativa, pertinente, relevante, acreditada, atribuida (imputable a la organización), persuasiva y vinculante (capaz de establecer una identificación afectiva con la organización)”.

El director general de MediaResponsable, Marcos González, presentó el monográfico y manifestó la importancia de que los departamentos de Comunicación se involucren también en la RSE. En este sentido, el también editor de la revista Corresponsables, reveló “que ya se ha recorrido mucho camino, pero que es importante seguir trabajando en esta línea”.

Por último, Maite Alba, directora de Comunicación y Marketing de Accenture, y Julián Corredera, Responsable de Comunicación en Desarrollo Sostenible de Endesa, explicaron sus experiencias en RSE. Para ambas organizaciones, “la Responsabilidad Empresarial forma parte de la cultura y el dircom debe ser el encargado de construir su estrategia”.

Entorno a la Comunicación Responsable

El cuaderno gira en torno a dos grandes cuestiones: cómo hacer más responsable la Comunicación, es decir, cómo aplicar criterios de responsabilidad empresarial a las direcciones corporativas de Comunicación; y cómo debe comunicarse la RSE para aportar información realmente valiosa para la sociedad y deshacerse de cualquier posible percepción de la Comunicación de la RSE como meramente publicitaria.

El documento incluye varias entrevistas –al citado Juan José Barrera, José Manuel Velasco, presidente de Dircom; Carlos Paniagua, presidente de ADECEC; y Fernando González Urbaneja, presidente de la APM-, y más de 30 artículos de directivos de Comunicación representativos de los más diversos sectores, que aportan sus respectivas visiones sobre la Comunicación Responsable. Asimsmo, recoge un extenso informe sobre herramientas y estrategias para una Comunicación Responsable.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]