PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDime cómo te transportas y te diré cómo respiras; movilidad amable

Dime cómo te transportas y te diré cómo respiras; movilidad amable

Desde hace casi 40 años que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente; hace más de cuatro décadas que el sector transporte es uno de los que más afectan al mundo en términos ambientales. Según datos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) la excesiva motorización y un modelo de transporte individualizado tiene un impacto negativo en el ambiente. En un estudio que consideró 15 de las principales áreas metropolitanas en América Latina se estima que los vehículos de transporte individual emiten al día 7.2 mil toneladas de monóxido de carbono (CO2). En México el transporte privado alcanza hoy 21 millones de vehículos.

Ante el escenario descrito, subyace la pregunta: ¿a qué nos convoca una efeméride como la del Día Mundial del Medio Ambiente?

Entender el binomio
El Centro de Transporte Sustentable de México, A.C. surge como ejemplo de la importancia que visionarios le confieren a la relación entre transporte y medio ambiente. Al día de hoy esta organización no gubernamental ha logrado sembrar proyectos de calidad del aire y transporte durante una década. En 2002 la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del D.F., el Global Environmental Facility (GEF), la Fundación Shell, así como el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) apostaron por Metrobús, sistema de transporte que después de casi seis años de operaciones moviliza al día a 620 mil personas y mitiga 80 mil toneladas de CO2 sin considerar la línea tres. El CTS México continúa catalizando soluciones de movilidad urbana sustentable para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas: Distrito Federal, Guadalajara, León, Chihuahua, Puebla, Colima, entre otras. De acuerdo con la ex secretaria del Medio Ambiente del D.F., Claudia Sheinbaum Pardo, iniciadora y promotora clave del inicio de Metrobús, éste surge “a través de un proyecto denominado Medidas Amigables con el Clima para el transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Asimismo, Metrobús se da en el marco del Programa PROAIRE (2002-2010) en el D.F. orientado a mitigar las emisiones del transporte a partir de la incorporación del mejoramiento de tecnologías y la operación de las flotas actuales y futuras del parque vehicular, en combinación con el mejoramiento de la calidad de los combustibles y la organización de la integración de un sistema de transporte multimodal mediante el que se promueve la complementariedad de los diferentes modos de transporte.

En la actualidad la aportación de PROAIRE (2011-2020) y del Metrobús se manifiesta en la permanencia de ambos en el ámbito de la movilidad y el medio ambiente en el D.F. y hoy se vislumbra la posibilidad de que los nuevos lineamientos de PROAIRE incluya: mejor planeación metropolitana en materia de transporte; estacionamientos planeados para mejorar la eficiencia del transporte metropolitano; rutas exprés locales y metropolitanas de transporte.

Fuente: Equilibrio, p. 46
Publicada: Junio 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

equilibrio34-48

1 COMENTARIO

  1. Siendo el mayor fabricante mundial de paneles solares, China planea desarrollar proyectos energéticos utilizando estos dispositivos en 40 países africanos, con el propósito de reducir la dependencia del continente en los combustibles fósiles y abrir un nuevo mercado para los fabricantes chinos.

    El programa, que podría demandar una inversión de 100 millones de dólares, se implementará a través de licitaciones y con paneles de fabricación china, dijo en una entrevista Sun Guangbin, secretario general de productos fotovoltaicos de la Cámara de Comercio China para la Importación Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos.

    China está incorporando la energía limpia después de invertir 10 mil millones de dólares el año pasado en África, donde sus objetivos tradicionales eran el petróleo, los minerales y la construcción.

    Esto ayudará a impulsar su incipiente industria solar liderada por JA Solar Holdings y Suntech Power Holdings, los mayores fabricantes mundiales de las celdas solares que se utilizan en los paneles fotovoltaicos para convertir la luz solar en energía.

    “China necesita nuevos mercados emergentes que consuman sus productos solares además de Europa y África podría ser uno de ellos”, explicó Sun.

    “Este mes empezaremos a investigar en África para elegir un proyecto adecuado para cada país, como por ejemplo, instalar paneles solares en los techos de las escuelas y los hospitales”, señaló.

    La energía renovable es una de las 7 industrias “estratégicas emergentes” que el gobierno chino fomentará en los próximos 5 años.

    Cada instalación costará de 10 a 20 millones de yuanes (aproximadamente de un millón y medio a 3 millones de dólares), agregó.

    Desarrollar las energías renovables es una de las ocho medidas que el Premier chino, Wen Jiabao, propuso en 2009 para ayudar a África.

    Fuente: Reforma.com
    Publicada: 8 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR