Gobierno

Difunde Presidencia sugerencias contra la trata de personas

trata-de-personas

Sugiere evitar compartir por Facebook datos personales y fotos con familiares y amigos, además de desconfiar de anuncios que ofrecen trabajos atractivos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Presidencia de la República publicó en su página oficial de la Red de Internet una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

Asimismo, recordó que el 30 de julio de cada año, fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Por ejemplo, el gobierno de México recomendó que en los perfiles de las redes sociales nunca se publique información personal como nombre completo, domicilio, número telefónico, o el de otras personas que se conozcan.

También sugiere no compartir fotos de familiares o amigas y amigos, o cualquier información propia de manera pública; limitar el acceso a la información sólo a personas cercanas, no usar las redes para conocer gente, ya que puede ser peligroso.

Plantea desconfiar de anuncios o personas que ofrecen trabajos atractivos, principalmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde se vive, más aún, si piden que se tomen fotografías en traje de baño o con poca ropa.

Piden NO ir solos a entrevistas de trabajo

Propone alejarse de personas que abordan en la calle para supuestamente conocer gente

De igual forma, el gobierno de México pide que nunca vayan mujeres y hombres solas o solos a entrevistas de trabajo y pedir a un familiar o amigos que los acompañe.

También propone alejarse de personas que abordan en la calle para supuestamente conocer gente; si se reciben mensajes en los que buscan seducir, ilusionar, amenazar, chantajear, intimidar, o con la promesa de regalar cosas, pide platicarlo con una persona de confianza, de preferencia con los padres, profesoras o profesores.

Indicó que si las políticas de seguridad del sitio lo permiten, reportar todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o alguien exprese comentarios que incomoden, no sólo te ayudará a ti, sino protegerá a las demás personas que navegan.

Recomendó nunca hablar con personas desconocidas en Internet y mucho menos activar webcam con ellas; tampoco coquetear en línea con personas extrañas, pues ello puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de corta edad.

Pidió nunca compartir fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie; conservar los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, (como frases o imágenes ofensivas), pues servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.

Propuso no permitir el acceso o ni aceptar invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que se pertenece o amistades de familiares.

Nunca compartir informes para poder ubicarte

También sugirió nunca compartir información que sirva para identificarte o localizarte fuera de Internet, por ejemplo, los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.

Planteó crear contraseñas seguras, las cuales tendrán que contar como mínimo con ocho caracteres; contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación; créala con base en una frase que puedas recordar fácilmente, y cambiarla frecuentemente.

Si cuando estás en línea te sientes amenazada o amenazado por alguna persona o te molesta algo que te muestre en la pantalla, es necesario que se lo digas a una persona de confianza para denunciar este hecho a las autoridades.

Se debe de estar consciente de que nuestros actos en Internet con frecuencia tienen consecuencias fuera de la web”, enfatizó.

La Presidencia de la República enfatizó que la trata de personas es un delito en el que se utiliza a las víctimas para explotarlas en la pornografía, prostitución, laboralmente o se abusa de ellas en otras formas.

Todos podemos ser víctimas, pero son más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como las personas migrantes”, alertó.

La forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, pero también cientos de miles son víctimas de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Fuente: Excelsior

La implementación de políticas públicas a favor de la prevención del delito de trata de personas, su investigación, así como la atención integral que requieren las víctimas, es de suma responsabilidad para la administración federal”, expuso.

De ahí la importancia de que exista la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Fuente: Excelsior< /strong>

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact