PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMujeres que construyen su futuro

Mujeres que construyen su futuro

¿Quién dijo que el mundo de la construcción no es para mujeres? A pesar de que en las obras vemos que la mayoría de los que trabajan son hombres, también hay muchas mujeres desempeñando un excelente papel.



En ocasiones lo único que se necesita es el apoyo y la capacitación adecuados para poder aprovechar una oportunidad, y es precisamente lo que CEMEX otorga con su programa Yo Construyo, en el cual se enseñan las bases administrativas, así como el oficio de la construcción a personas de escasos recursos, principalmente amas de casa, para desarrollarse en el área.

Lo que el programa principalmente busca, es impulsar la autoconstrucción de calidad para reducir el rezago habitacional, a través de cursos de capacitación donde se les dan las herramientas necesarias, desde la planeación, administración hasta técnicas para construir de una manera más eficiente.

Yo construyo es un programa de autoconstrucción para personas sin experiencia que busquen profesionalizarse en el oficio, o mejorar sus habilidades para autoconstruir su propia vivienda” afirmó Denisse García Díaz coordinadora del centro CEMEX-Tec para el desarrollo de comunidades sostenibles.
yo construyo
El programa se imparte a nivel nacional, en distintos estados y municipios, donde se hacen alianzas estratégicas con instituciones para fortalecer y completar el programa. Debido a eso en cada edición se tienen distintos objetivos.

En el cierre de la última edición que fue en Huixquilucan, Estado de México, el objetivo era profesionalizar a mujeres amas de casa interesadas en el tema, para insertarlas en el mercado laboral con apoyo del mismo municipio.

Se capacitó a 30 mujeres durante un curso intensivo de un mes. A lo largo de 50 horas, estas mujeres aprendieron técnicas, uso de materiales, cálculos de presupuesto, planeación de la obra, entre muchas otras cosas. Al final del curso a las participantes se les otorgó un diploma de certificación por parte de CEMEX y el Tecnológico de Monterrey.

El gobierno de Huixquilucan apoyó en esta edición a las mujeres dentro de su programa Mujeres que Logran, “estos cursos nos ayudan a entregarles herramientas a la gente del municipio y hacerlas más competitivas en el ámbito laboral, nosotros somos el vehículo, pero ya en la entrevista de trabajo necesitamos gente capacitada para que lo puedan conseguir” comentó Eduardo Piccolo, director de Impulso al Emprendedor, Competitividad y Economía de Huixquilucan.
programa yo construyo

1 COMENTARIO

  1. Hola,

    Enhorabuena por el programa «Yo Construyo» !!!!

    Solicito humildemente conversación con alguna de las personas responsables del mismo, para unificar esfuerzos y apoyo en mi proyecto en España, similar al vuestro, pero en un Estado donde iniciativas tan grandes como esta son difíciles de valorar y apreciar por la consciencia colectiva política y social.

    Muy agradecida les saluda; Dúnia, -Emprendedora Feminista- 669 150 865, [email protected]
    Desde Barcelona, 2 de septiembre de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR