PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Es lo mismo hablar de feminismo y equidad de género?

¿Es lo mismo hablar de feminismo y equidad de género?

Las iniciativas y discursos de Emma Watson, el nombramiento de la Mujer Maravilla como embajadora de la ONU, la brecha salarial, las campañas a favor de los derechos femeninos, y el sexismo que persiste, son varias noticias que escuchamos o leemos diariamente, y estas casi siempre van acompañadas de los términos «feminismo» y «equidad de género», pero la mayoría de las veces no comprendemos su significado exacto y este desconocimiento lleva a actitudes que, más que unirnos como personas, continúan dividiéndonos en una batalla de sexos.

Al mismo tiempo que la lucha en defensa de los derechos de mujeres y niñas se ha intensificado, se ha acentuado la tergiversación de lo que es el feminismo y sus objetivos. Estar a favor de los derechos de la mujer no debe interpretarse como buscar la supremacía matriarcal; hablar de equidad de género tampoco se refiere a defender exclusivamente a las mujeres para que se asemejen a los hombres. Si no nos preocupamos por conocer bien las características puntuales de cada término, no acabaremos con las discusiones ni eliminaremos de nuestro vocabulario el «feminazismo» que, más que demandar a aquellas personas que hacen mal uso del movimiento feminista, se usa para menospreciar los argumentos a favor de los derechos de la mujer.

¿Qué significan, entonces, el feminismo y la equidad de género? ¿Cómo podemos empezar a entenderlos?

el feminismo es diferente de la equidad de genero

Distinguir claramente estos dos términos no es fácil ya que existen varias definiciones que pueden hacer confuso el verdadero concepto. Luchar por los derechos de las mujeres es solo un escalón para llegar a la equidad entre géneros, y esta igualdad de oportunidades no significa homogeneizar a la sociedad, sino respetar su diversidad y tomar en cuenta los intereses de cada individuo.

Una fuente a la que podemos recurrir para definir mejor cada uno es la página web Pediaa, que nos presenta una explicación bastante específica de ambos términos. De acuerdo a este portal, la diferencia central es que el feminismo es un colectivo de ideologías y movimientos políticos y sociales, cuyo objetivo principal es conseguir la equidad de género, que es el estado donde las personas son tratadas de igual manera sin tomar en cuenta si es mujer u hombre.

La página European Institute for Gender Equality (EIGE) complementa la definición de equidad de género, haciendo énfasis en la siguiente declaración: “La equidad no quiere decir que mujeres y hombres se vuelvan idénticos, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependerán de si nacieron en el género femenino o masculino”.

definicion de feminismo y equidad de genero

Entonces…

¿Qué es el feminismo?

Un conjunto de movimientos políticos y sociales, e ideologías que comparten una meta: lograr que las mujeres tengan los mismos derechos personales, sociales, económicos y políticos que los hombres. También busca terminar con el abuso sexual, físico y psicológico que puede darse en el hogar, en el ambiente laboral y en el espacio público.

¿Qué es la equidad de género?

Es uno de los objetivos en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y pretende que cada individuo sea tratado con respeto sin importar su género. Aunque el feminismo se enfoca en la mujer, la equidad normalmente se asocia con este movimiento porque, debido a que el sector femenino es el que más sufre de discriminación; el conseguir que se respeten sus derechos será un gran paso para alcanzar por completo la igualdad.

El feminismo y la equidad de género son únicamente dos términos entre todo el vocabulario de esta transformación social. Si nos sumergimos más en el tema, podemos encontrar expresiones en la página de EIGE que se utilizan como instrumentos en la defensa legislativa de los derechos de la mujer. Vocablos como «balance de género», «discriminación indirecta», «preferencia de género» e incluso «ceguera de género» son una muestra del número de términos y definiciones en existencia, y nos enseñan que hay que ser cuidadosos cuando tocamos un tema que puede prestarse a interpretaciones malintencionadas.

No lo olvides…

Es feminismo

Promover la igualdad, permitiendo que las niñas y niños expresen su opinión y sean parte de la solución.

https://www.youtube.com/watch?v=vBYSNpbhr08

NO aportas al feminismo

Si fomentas estereotipos sexistas en tus campañas de marketing o cosificas a la mujer.

Es equidad de género…

Permitir que tus empleados, hombres y mujeres, tengan permisos familiares, de paternidad y maternidad.

ejemplos de empresas que dan permisos de paternidad

NO es equidad de género

Cuando la carrera política y los méritos de una mujer son olvidados por su aspecto o sexualidad.

julia-gillard

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR