PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroHay tres veces más mujeres que hombres sin oportunidades en México

Hay tres veces más mujeres que hombres sin oportunidades en México

En México el porcentaje de mujeres jóvenes sin estudiar ni trabajar triplica la proporción de hombres que están en iguales condiciones, revelan estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Es una relación mayor a la de dos a uno que existe en la mayoría de los países de América Latina, agrega.

El 32 por ciento de las mexicanas de entre 15 y 29 años de edad no están ocupadas en el mercado laboral ni van a la escuela, sobre todo porque se dedican al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Ello contrasta con el 8.7 por ciento de los mexicanos del mismo rango de edad.

Los estigmatizados ninis (ni estudian ni trabajan) tienen rostro masculino en el imaginario colectivo y se les asocia con situaciones de vagancia y delincuencia, añade. Sin embargo, los datos regionales demuestran que las mujeres jóvenes son las más afectadas por esta situación, afirma la Cepal.

En total, los ninis representan el 40,7 por ciento de la juventud de México, lo que coloca al país en el décimo lugar de la región con mayor porcentaje de jóvenes desocupados y que no estudian. Esto, de acuerdo con un comparativo hecho por la Cepal entre 18 naciones que analizó en un estudio donde aborda diversos factores de la desigualdad.

Dicho estudio se presenta en la primera reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina, en Santo Domingo, República Dominicana.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recordó que a fines de 2015 vivían en América Latina 175 millones de personas en situación de pobreza (29.2 por ciento de la población total), de las que 75 millones se encontraban en condición de indigencia.

vacantes

Abogan por avanzar en inversión

Venimos hoy a proponer a los países un marco analítico que interpela a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de desentrañar los ejes estructurantes de la desigualdad y su vínculo con la pobreza y la riqueza. Esos ejes se entrecruzan y potencian reproduciendo severas brechas en el nivel de ingresos, en el acceso a los recursos productivos y al trabajo decente, así como en la inclusión social y el ejercicio de derechos, señaló Bárcena.

Ministros, Ministras y altas autoridades de desarrollo social de países de América Latina y el Caribe reconocieron en República Dominicana la importancia de resguardar la inversión social y avanzar hacia sistemas de protección universales para evitar retrocesos en la lucha contra la pobreza, dada la actual coyuntura económica, y progresar en el cierre de las brechas de desigualdad, identificadas por la Cepal en un nuevo documento.

Así lo destacaron durante la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, organizada por la Cepal, que presentó el estudio La matriz de la desigualdad social en América Latina. La Cepal citó que este documento analiza la desigualdad en la región, basada en una matriz productiva heterogénea que genera una elevada disparidad en los ingresos, a partir de lo que considera sus principales ejes estructurantes, como son el nivel socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, la edad y el territorio.

Esta reunión se celebró con motivo del octavo Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, inaugurado el 31 de octubre. El documento fue presentado este martes por la directora de la división de desarrollo social de la Cepal, Laís Abramo, y comentado por la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño; la ministra de desarrollo e inclusión social de Perú, Cayetana Aljovín, y la subsecretaria de desarrollo social de Uruguay, Ana Olivera.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR