PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDiez empresas orgullo de México

Diez empresas orgullo de México

aguila-serpiente-300Llega el Bicentenario de nuestra Independencia y con ello, indudablemente, las ganas de festejar, sin embargo, más allá del confeti, las luces multicolores y el aguerrido y tequilero grito de ¡Viva México Ca..! separemos lo lúdico de lo trascendente y sintámonos orgullosos de que en México, a 200 años de nuestra independencia, existan empresas que están haciendo bien las cosas y sean ellas ahora quienes pongan su mirada en lontananza para ir a la conquista de nuevos territorios.

Algunas de estas compañías se han preocupado no solo por sus modelos de utilidades, sino por alinearse a la responsabilidad social y al desarrollo sustentable, enalteciendo aún más su valía y convirtiéndose en mejores modelos de negocio.

A continuación y muy ad hoc con la fecha, presentamos un listado de diez empresas orgullo de México.

América Móvil
América Móvil es el proveedor de servicios de telecomunicaciones más grande de América Latina; una empresa mexicana con presencia en 18 países del continente, con más de 200 millones de usuarios y actualmente una de las cuatro compañias de telecomunicaciones mas grandes e importantes del mundo.Su principal accionista es Carlos Slim Helú y tiene ventas anuales por casi 395 mil mdp.

Grupo BIMBO
Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder a nivel mundial. En 2009, generó US$ 8,603 millones de dólares. Produce más de 7,000 productos bajo más de 150 marcas reconocidas en las categorías de pan, bollos, galletas, pasteles, pan dulce, muffins, bagels, alimentos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería. Está integrado por más de 102,000 colaboradores, tiene presencia en 17 países y posee una de las redes de distribución más extensas en el mundo, supera las 39,000 rutas y más de un millón 800 mil puntos de venta. En diciembre de 2008, Grupo Bimbo firmó un acuerdo para adquirir el negocio de panificación de Weston Foods, Inc. en Estados Unidos, decisión que una vez consolidada en 2009, convirtió a Grupo Bimbo en una de las panificadoras más rentables. Es connotada como una de las compañías con más altos y estrictos valores morales, lo que les ha traído tanto reconocimientos como críticas. Es una ESR.

CEMEX
CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción con presencia en más de 50 países en el mundo. La compañía es una de las más reconocidas a nivel global no sólo por la calidad de sus productos sino por su búsqueda en la mejora del bienestar de sus stakeholders mediante un proceso de mejora continua y esfuerzos permanentes que promueven el futuro sostenible. Siendo la tercera cementera más grande del mundo, es un modelo de responsabilidad social en varias de las escuelas y documentos especializados del tema. Es una ESR.

Grupo Televisa
Grupo Televisa, es un conglomerado mexicano de medios de comunicación, productora de material visual, musical, teatral y de internet a través de sus distintas fiiales. En 1997 Emilio Azcárraga Jean asume la presidencia y cambia el rumbo empresarial de forma radical, empezando con la reestructuración de la empresa tanto en negocios como en imagen. Actualmente provee el 70% de la programación prime time de la cadena Univisión, la de mayor audiencia entre el público latino en Estados Unidos; es poseedora del 58.7% de Sky y es la principal accionaria de empresas televisivas en diferentes países de América Latina y España. Sus líneas de negocio también incluyen Editorial Televisa, Televisa Radio y Televisa Interactive Media, entre otras; actualmente se preparan para ingresar en el llamado cuádruple play (telefonía fija, TV, Internet y celular)

Grupo Salinas
Grupo Salinas empezó con la tienda llamada «Salinas y Rocha» ubicada en Monterrey y fundada en el año 1906 por Benjamín Salinas Westrup. Actualmente, dirigida brillantemente por la batuta del empresario Ricardo B. Salinas, Grupo Salinas está conformado por TV Azteca, Azteca America, Grupo Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, Grupo Iusacell, Azteca Internet e Italika; un conjunto de empresas de rápido crecimiento con sólida presencia en México e incursión en otros países. Es la corporación mexicana dueña de la segunda red televisiva más grande del país, con ingresos anuales de aproximadamente USD$ 3.7 billones y que emplea a más de 34.000 personas. Actualmente está presente en los Estados Unidos de América, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Argentina, Brasil y Perú. El decálogo de Ricardo B. Salinas es uno de los más inspiradores en el mundo de los negocios en México.

Grupo México
GMéxico es la compañía minera más grande de México, una de las empresas más importantes en México, Perú y Estados Unidos, y uno de los principales productores de cobre en el mundo. Cuenta con el servicio ferroviario de carga multimodal más grande de México, y con una division de infraestrctura con gran potencial de crecimiento. Sus principales divisiones son Minera, Transporte e Infraestructura. Desde su creación, hace más de 50 años, ha mostrado interés por la conservación del medio ambiente, el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a su centro de operación.

FEMSA
FEMSA, la compañía más grande de bebidas en Latinoamérica. Fundada en Monterrey en 1890, la compañía opera a través de dos unidades de negocio: Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio y sirve a más de 215 millones de consumidores. Recientemente se convirtió en el segundo accionista mayoritario de la cervecera holandesa Heineken, con una participación económica del 20%. FEMSA opera en nueve países de América Latina (México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina) y comercializa sus productos a través de marcas como Coca-Cola, Sprite, Ciel y Powerade entre otras. También opera la cadena OXXO. Es una ESR.

Grupo Modelo
Grupo Modelo, establecida el 8 de marzo de 1922 aunque inaugurada hasta 1925, es uno de las dos más grandes orgullos cerveceros de México (aunque Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ya haya sido vendida a Heineken). Su marca Corona se ha convertido en un ícono de nuestra nación alrededor del mundo. Actualmente es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2009 del 63.3%. Actualmente tiene trece marcas en México y cinco de exportación: Corona Extra, Corona Light, Negra Modelo, Modelo Especial, y Pacífico. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, también produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras. Es una ESR.

Banorte
Grupo Financiero Banorte nació en 1899, cuando se fundó el Banco Mercantil de Monterrey. En 1992, en el proceso de privatización de la banca, Banorte fue adquirido por un grupo de emprendedores accionistas, encabezado por Roberto González Barrera. Recientemente fue considerado el quinto grupo financiero del País en activos totales, una gran distinción cuando en México casi toda la banca es extranjera. Su principal subsidiaria, Banco Mercantil del Norte, mejor conocida como Banorte, está en los primeros lugares de rentabilidad entre los bancos nacionales más grandes. Es también el quinto banco más importante en términos de créditos totales.

INBURSA
Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, es una sociedad financiera que a través de sus subsidiarias, proporciona servicios de banca y servicios relacionados en México; asimismo posee más del 40% de Cablevisión. Recientemente reportó haber duplicado sus utilidades netas al primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo previo, al pasar de 905.6 millones de pesos a 1,814 millones de pesos. La empresa cuenta con líneas de operaciones en fondos de inversión, seguros generales, seguros de automóviles, hipotecas, seguro de salud, fondos de jubilación y banca comercial. A pesar de su juventud, su trayectoria está llena de éxito y ocupan actualmente ya el cuarto lugar en créditos comerciales del país.

1 COMENTARIO

  1. Que interesante saber que en Mexico existen grandes empresas con prescencia internacional, yo resido en California, y cada vez que veo estas cosas me siento mas orgullosa de ser Mexicana, lamentablemente la gran mayoria de latinos en USA son muy ignorantes, y cada vez que se habla de mexico, hacen comentarios, ofensivos e hiperignorantes !! principalmente los centroamericanos y sudamaricanos, los primeros x su gran ignorancia y los segundos x envidia … FELICIDADES MEXICO !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR