PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDía mundial del agua

Día mundial del agua

El 22 de marzo es el día mundial del agua. En el Municipio de Jilotzingo, el Ejido de San Luis Ayucan en participación con BentoBox AC, lograron reunir a aproximadamente 250 personas entre ejidatarios y visitantes de comunidades vecinas para limpiar los ríos que corren en estas tierras y que nutren a toda la zona Norte de la Ciudad de México. Este fué el único evento registrado en la página oficial, dentro del Centro del país, sumándose Monterrey y Guadalajara a la celebración. http://www.unwater.org/worldwaterday/events.html

La invitación fué un éxito y se contó con el apoyo de Protección Civil, Bomberos y camiones de recolección de basura que recorrieron las orillas del río durante la faena, llenándolos por completo. La participación social tuvo un efecto muy positivo al presentarse representantes de todos los partidos políticos con la intención de llegar a acuerdos dentro de la comunidad que permitan avances en la sustentabilidad y recuperación ambiental de esta región.

También se realizó una Ceremonia Prehispánica en honor al río, que incluyó cantos y el ofrecimiento de flores a las aguas, pidiendo una buena primavera para el río que está secándose por la deforestación, así como para promover las actividades mensuales de estas faenas, involucrando más el interés por cambiar los hábitos de contaminación ambiental que se presentan en el Municipio de Jilotzingo, vecino de Naucalpan y Atizapán.

240310091
El Río San Luis es el recurso hídrico que nutre a la Presa Madín y aún exiten escurrimientos tóxicos hospitalarios vertiéndose a través de estas aguas. Es por eso el interés de involucrar este evento al Foro Internacional donde el tema es ¨Aguas compartidas, oportunidades compartidas¨ ya que debe ser un esfuerzo conjunto la recuperación de estos recursos.

La próxima faena será motivada por el Dia Mundial de la Tierra, el 19 de Abril del 2009.

1 COMENTARIO

  1. Es una pena que acciones como estas se hagan por un aniversario. Me pregunto que es lo que como sociedad debemos hacer para que en nuestras acciones de cada día procuremos la conservación de los mantos acuiferos? Que es lo que debemos transformar desde la conciencia de cada ser humano para que nuestros ríos corran sin el estorbo de la basura, y que no sean contaminados por descargas industriales?
    Sin duda, hay un trecho por recorrer. Un sistema de derecho justo y equilibrado, y la respuesta consciente y responsable de empresarios y ciudadanos deberían ayudar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR