PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental 40 años del Día de la Tierra en el Tecnológico de...

40 años del Día de la Tierra en el Tecnológico de Monterrey

En el Día de la Tierra, el Campus Monterrey organizó el Panel de Expertos sobre “Eficiencia Energética y Competitividad en los Negocios” y de la empresa TRANE, recibió el Premio “Liderazgo en la Eficiencia Energética aplicada a la Educación” por su manejo de energía sustentable y su eficiencia operacional.

A través de su iniciativa Campus Sostenible, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, celebró el Día de la Tierra con el Panel de Expertos sobre “Eficiencia Energética y Competitividad en los Negocios”.

El doctor Francisco José Lozano García, Director del Programa de Campus Sostenible; el arquitecto James Mayeux, Director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; el ingeniero Odón de Buen, Director General de ENTE (Energía, Tecnología y Educación S.C.) y el ingeniero Jaime Jiménez Núñez, Director de Ingersoll Rand Climate Solutions México, discutieron sobre las tendencias para generar ahorro de energía en las empresas y combate del cambio climático, y la reducción de costos mediante el uso eficiente de la energía.

Los expertos coincidieron en que para alcanzar la sustentabilidad es necesario empezar a planear en plazos de 30 años cualquier construcción puesto que las decisiones que se tomen ahora incidirán en las generaciones futuras.

Destacaron que México tiene que planear una transición energética y buscar alternativas a los combustibles fósiles como fuente principal de energía; primero porque se trata de recursos no renovables y segundo, porque son los principales emisores de dióxido de carbono, causante del efecto invernadero.

Afirmaron que antes se consideraba a la sustentabilidad como un tema “de ingenieros”, pero en realidad es un tema de creatividad, en el que se requiere de arquitectos, contadores, abogados o economistas, por mencionar algunos.

“La sustentabilidad tiene un rol primordial en los negocios, ser sustentable equivale a ser más rentable”, destacó el ingeniero Jiménez.

El Programa Campus Sostenible busca difundir y hacer conscientes a los miembros de la Comunidad Tec sobre la importancia del Desarrollo Sostenible. Guiado por un estricto seguimiento de indicadores de sostenibilidad, el Campus Monterrey mide y evalúa su progreso en el camino hacia la sostenibilidad, lo que se ha reflejado en un consumo eficiente en sus instalaciones de energía eléctrica, gas natural, agua y materiales.

Cultura de responsabilidad social

En el marco del evento, el Campus Monterrey recibió el Premio “Liderazgo en la Eficiencia Energética aplicada a la Educación” otorgado por la empresa TRANE, por su manejo de energía sustentable y su eficiencia operacional.

El Premio fue recibido por el doctor Francisco José Lozano García quien explicó que el programa Campus Sostenible forma parte del compromiso con la sostenibilidad puesto en marcha por la Institución en 2001.

“Se trata de predicar con el ejemplo, no podemos estar incorporando al programa académico cursos de responsabilidad social o cuidado al medio ambiente sin llevar a la práctica lo que enseñamos”, dijo.

El ingeniero Jaime Antonio Jiménez Núñez, Director General de Ingersoll Rand Climate Solutions México, explicó que el Premio reconoce las recientes mejoras en la infraestructura del Campus Monterrey que han reducido significativamente el consumo de energía.

“Como resultado de estas mejoras, el Tecnológico de Monterrey ha creado una enseñanza y un entorno de aprendizaje mucho más cómodo y al mismo tiempo ha reducido el consumo energético entre 13 y 15 por ciento por año”, finalizó.

El Tecnológico de Monterrey también ha sido distinguido por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) con el Reconocimiento a la Responsabilidad Social Empresarial (ESR). Durante varios años y varios campus y entidades de la Institución se han hecho acreedores de este reconocimiento.

A través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS), se convirtió en la primera institución académica privada que recibió el reconocimiento en la categoría “Cadena de valor” por su programa de Incubadoras Sociales en el país, que ofrecen una diversa gama de servicios a la comunidad.

Además, por su ética y gobernabilidad empresarial, su calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo), su vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo y su cuidado y preservación del medioambiente.

Durante el Tercer Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables celebrado los días 17 y 18 de marzo en la Ciudad de México, el Campus Monterrey obtuvo por sexta ocasión el distintivo ESR. Otros 10 campus del Tecnológico de Monterrey también obtuvieron el reconocimiento: Chihuahua, Central de Veracruz, Hidalgo, Morelia, Puebla Querétaro, San Luis Potosí, Cuernavaca y Estado de México.

Historia del Día de la Tierra

El Día de la Tierra nació el 22 de abril de 1970. Es el resultado del movimiento medioambiental moderno en Estados Unidos encabezado por Gaylord Nelson, senador por Wisconsin en ese tiempo. Su motivación fue proponer la primera protesta medioambiental a nivel nacional cuyo objetivo era organizar una demostración nacional de preocupación por el medio ambiente tan grande que conmocionara el ambiente político y forzara a que el problema fuera incluido en la agenda nacional.

En aquel momento, los estadounidenses impulsaban sus enormes sedanes V8 con gasolina con plomo. La industria eructaba humo y lodo sin miedo de consecuencias legales o siquiera mala prensa. La contaminación del aire era comúnmente aceptada como el olor de la prosperidad. El Día de la Tierra lo cambió todo. El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible.

Los conservadores estaban a favor. Los liberales estaban a favor. Demócratas, Republicanos e independientes estaban a favor. Así como los de dentro, los de fuera, las ramas Ejecutiva y Legislativa del gobierno.

El Día de la Tierra logró un raro alineamiento político, alistando apoyos de los dos principales partidos, de pobres y ricos, de urbanistas y granjeros, de líderes de empresas y de sindicatos. El primer Día de la Tierra llevó a la creación de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, a la Clean Water Act y a la Endangered Species Act.

En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, Ferias de la Tierra, limpiezas de ríos, eventos culturales e iniciativas patrocinadas por los gobiernos. Esta oleada de preocupación internacional por el medio ambiente elevó el estatus de los asuntos medioambientales a nivel mundial y llevó a algunos gobiernos a crear agencias de protección medioambiental.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR