PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEnseñan a ser un deudor responsable

Enseñan a ser un deudor responsable

La demanda de los servicios financieros ha crecido vertiginosamente, por ello es de vital importancia que en el país exista educación financiera.

Esto permitirá que todas las personas tengan las herramientas básicas para elegir qué servicio financiero les conviene utilizar y así obtener mayores beneficios económicos que se traduzcan en mayor bienestar para su familia.

“Con dichos conocimientos, el usuario podrá desarrollar habilidades y aptitudes necesarias para ser un ahorrador constante y un deudor responsable, con el fin de acceder a los diversos productos y servicios que otorgan las instituciones financieras”, detalló Uriel Galicia Negrete, director de Educación Financiera de BBVA Bancomer.

Por ello, desde hace más de dos años, en el mercado apareció la iniciativa educativa llamada Adelante con tu Futuro, creada por el banco.

La premisa de este proyecto se basa en dar información financiera a cualquier persona a través de cinco talleres interactivos de una hora de duración cada uno, con temáticas de:

Ahorro: Enseñan cómo elaborar un plan de ahorro y conocer los instrumentos bancarios. En el caso del taller de ahorro para el retiro se explican las ventajas de incrementar el dinero que guardamos para poder gozar de una jubilación tranquila.

Tarjeta de crédito: Explica las buenas prácticas en su uso para aprovechar al máximo esta alternativa sin que se convierta en un
problema.

Salud financiera:
Herramientas para prevenir o corregir eventuales excesos de endeudamiento y obtener fórmulas que mejoren los flujos de efectivo de una persona, mientras hace frente al pago de sus deudas.

Crédito hipotecario: Aquí se analizan las opciones en el mercado que debes saber antes de pedir el crédito.

Los cursos se realizan a través de múltiples dinámicas de aprendizaje, las cuales permiten a los participantes familiarizarse con conceptos financieros de manera sencilla y clara.

Ésta es la oportunidad de reconocer y analizar su situación personal, proyectar diferentes escenarios financieros, además de que cuenta con herramientas interactivas como juegos, calculadoras y simuladores.

Compartir es éxito
En total han participado más de 110,000 personas en los talleres de finanzas personales de BBVA Bancomer, en el 2009 se realizaron más de 40,000 talleres con los temas: Ahorro, Dinero para el Retiro, Tarjeta de Crédito y Salud Crediticia. Adicionalmente, 509 personas cursaron el taller de Crédito Hipotecario.

De acuerdo con Galicia Negrete, el taller más taquillero ha sido el de Salud
Crediticia, ya que permite al participante realizar un check up de cómo está su salud financiera.

Asimismo, el taller que causa mayor sorpresa es el Ahorro para el Retiro, debido a que cuando se explica a los participantes el monto real que obtendrán una vez que se retire, no imaginan que es muy poca la cantidad, ante esto se despierta la inquietud y preguntan en las opciones que existen para ahorrar más.

Alcance del proyecto
Este programa se imparte a alumnos, padres de familia, público en general y empresas que requieran de mejores herramientas para su educación financiera.

Para brindar el servicio existen 20 aulas de educación financiera en Querétaro, Guadalajara y Monterrey, cuenta además con una flotilla de 18 aulas móviles que recorren todo el país.

Adicionalmente existe el sitio en línea a través de una plataforma a distancia del Tecnológico de Monterrey, donde el cliente participa en cinco talleres sin costo.

Además, durante el 2010 se tiene contemplado lanzar dos nuevas clases, una para personas de interés general y otro para el segmento Pymes.

El Economista, Valores y Dinero, pág. 20
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

deudor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR