PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasDetrás de la RSE: Toks

Detrás de la RSE: Toks

Los programas de responsabilidad social de la cadena restaurantera Toks han sido internacionalmente reconocidos, premiados e incluso presentados en distintos congresos y plataformas como muestra de su éxito y para su réplica.

Detrás de estos programas tan exitosos y de tanto alcance, se encuentra un equipo de personas que trabaja día a día estructurando toda la estrategia para que sean llevados a cabo. En esta edición de Detrás de la RSE, Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social y proyectos productivos, nos explica cómo es que está estructurado el equipo y cómo funciona al interior de la empresa.

Papel que juega en la empresa

El departamento de responsabilidad social corporativa juega un papel estratégico dentro de todo el modelo de negocios de Toks, encontrándose al nivel más alto de la organización.

Retos del departamento

Hay muchos retos que el área ha pasado y que se enfrenta día a día, en comunidades, con colaboradores, con accionistas, con directores, etc. Algunos de los más relevantes son que los programas de responsabilidad social generen cambios positivos en las agrupaciones que atienden, y que el impacto no sea de corto plazo, sino que permanezca su valor a través del tiempo.

Creación y evolución

La dirección como tal existe desde el 2008, pero las acciones de responsabilidad social se iniciaron desde mucho antes, prácticamente desde el año 2000, primero fue una coordinación, luego una subgerencia hasta que llegó a una dirección

Estructura del área

Son 7 personas en total que integran el área. Existe una dirección de responsabilidad social, una gerente de responsabilidad social, un asistente de área y cuatro coordinaciones; la coordinación de proyectos productivos, que ve el tema de comunidades indígenas; coordinación de proyectos ambientales, que ve toda la parte ambiental; coordinación de responsabilidad social al interior, todo lo que tiene que ver con colaboradores; y responsabilidad social al exterior, que ve todo lo que tiene que con lo externo como organismos internacionales.

Gestión del departamento en Toks

El departamento está en el nivel más alto y reporta directamente a dirección. Está integrado a la mesa del consejo de la empresa, es una parte estratégica y todas las decisiones se transforman para darle valor a sus grupos de interés.

Gestión del departamento a nivel global

Actualmente la empresa tiene 3 marcas, las cuales tienen alcance nacional.

Distribución de recursos

Restaurantes Toks tiene programas de Pacto Mundial en la comunidad y norma ISO 26000, tiene programas en gobernanza, derechos humanos, medio ambiente, prácticas justas de operación y en cuestiones de desarrollo de comunidad. Para cada uno de ellos se tienen distintos presupuestos; el más fuerte que representa casi la mitad de presupuesto tiene que ver con el desarrollo de pequeños proveedores de comunidades indígenas, donde se integran a la cadena de valor de la restaurantera; una tercera parte del presupuesto va a la calidad de vida en la empresa para los colaboradores, y de lo restante se desprenden todos los temas de comunidad, asistenciales y de medio ambiente.

infografia-DETRAS-RSE-toks-copy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR