PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo escoger un trabajo que mantenga tu salud mental

Cómo escoger un trabajo que mantenga tu salud mental

Locura vía Shutterstock
Locura vía Shutterstock

Cirujanos, jueces, abogados, psicoterapeutas, diseñadores gráficos, arquitectos y, con suerte, periodistas, todos tienen trabajos que mantendrán su cerebro saludable en la vejez, según sugiere un nuevo estudio en la revista Neorology.

El estudio, realizado en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, incluyó a 1,066 hombres y mujeres nacidos en 1936 y retirados en su mayoría. Se revisaron los coeficientes intelectuales de los sujetos, su capacidad cognitiva general, memoria y velocidad de procesamiento, además de la complejidad de sus ocupaciones en lo referente la interacción con datos personas y cosas. Los investigadores compararon todos esos resultados con pruebas de coeficiente intelectual realizadas cuando los sujetos tenían 11 años, ya que casi todos los niños escoceses de esa edad realizaron algo que se llama la Encuesta Mental Escocesa. Alan Gow, profesor de psicología y uno de los lectores, dijo al Wall Street Journal que para estudiar la memoria, los investigadores pidieron a los sujetos hacer cosas como repetir información, y para medir la destreza cognitiva más general, se les pidió completar patrones.

Los sujetos que tenían empleos en los que debían capturar y analizar datos, como matemáticos e ingenieros civiles, mostraron una mejor capacidad cognitiva a los 70 años, al igual que los que trabajaron en tareas complicadas con personas, como asesoría, capacitación o negociación (piensen en jueces, trabajadores sociales y oficiales de libertad condicional).

Otros estudios han llegado a conclusiones similares: Usa tu cerebro o empieza a perderla.

Una advertencia: Los investigadores señalan que las personas que comienzan con un coeficiente intelectual elevado tienden a tomar las profesiones más difíciles. Los investigadores aún no han encontrado una manera de medirlo, sin embargo, el estudio encontró que los participantes parecían expandir su potencial cerebral al asumir un trabajo más complejo. La diferencia en el funcionamiento cognitivo era pequeña, sólo alrededor de entre 1 y 2%. Aún así, los investigadores dijeron que era significativa. “Los resultados son consistentes con los reportados y apoyan la tesis del trabajo como un modesto predictor del rendimiento cognitivo en la edad adulta, independientemente de la capacidad anteriores”, escriben.

Los académicos hacen una distinción interesante: por un lado, el trabajo con “datos”, es decir sintetizar, coordinar, analizar y computar, así como interactuar con “gente”, a través de la tutoría, la negociación, la instrucción y supervisión. Por otra parte, están las ocupaciones manuales, donde debes hacer frente a “cosas”, como la preparación, el manejo o la operación. Los participantes cuyas ocupaciones implicaban el trato con cosas, demostraron menor funcionamiento cognitivo a los 70 años que los que trabajaron con datos y personas.

Entonces, ¿qué carrera debes seguir si deseas tener un cerebro sano? Terapeuta, pediatra, mediador, terapeuta físico, ingeniero de software, informático. Sin denigrar estas profesiones, los cajeros, amas de llaves o limpiadores de ventanas, pueden no estar preparándose para el funcionamiento ideal de su cerebro a los 70 años.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR