PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDetectan alto contagio de VIH en mujeres indígenas

Detectan alto contagio de VIH en mujeres indígenas

En México, las indígenas presentan un índice de contagio de VIH/sida mayor en comparación con las que habitan zonas urbanas, y lo preocupante es que la gran mayoría desconoce que padece la enfermedad, no tiene acceso a los servicios de salud ni tampoco a los antirretrovirales gratuitos por vivir en localidades muy apartadas.

José Antonio Izazola, director general del Censida, explicó que “en municipios que contienen 70% o más de población indígena se contabilizó la presencia de mil 786 casos acumulados”.

El funcionario especificó que de acuerdo con el total de casos de contagio, 20.7% corresponde a mujeres indígenas, una cifra alta si se considera que entre la población no indígena el índice de contagio representa 16.5%. A ello habría que agregar que entre esos pobladores existe una alta tasa de migración hacia Estados Unidos, donde, por lo regular, contraen el virus.

“De los casos, 80% se registra primordialmente en los municipios de cuatro entidades, Quintana Roo, Hidalgo, Yucatán y Oaxaca”, aseveró Izazola.

Fuente: Milenio Diario, Tendencias, p. 48.
Reportero: Blanca Valdez.
Publicada: 9 de mayo de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

vih-mujeres-indigenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR