PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDetectan abusos de ciertas Sofomes

Detectan abusos de ciertas Sofomes

Si usted está pensando en solicitar un crédito de nómina, no lo haga con cualquier empresa. Actualmente, hay muchas entidades financieras que abusan en sus cobros de comisiones e intereses, denunciaron autoridades de la Comisión Federal para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El crédito de nómina es aquel que pueden contratar los empleados de una empresa cuando reciben su sueldo a través de una cuenta bancaria conocida como nómina.

Éste pueden ofrecerlo bancos, entidades de ahorro y crédito popular así como sociedades financieras de objeto múltiple (sofom), explicó Héctor Carreón Aldana, director de Valuación de Desarrollo Financiero de la Condusef.

Detectan abusos

Las llamadas sofomes se han puesto bajo la lupa, ya que las autoridades han detectado irregularidades en sus préstamos como:

Cobran dos o más tipos de comisiones por un mismo hecho, por ejemplo, varios cobros con diferente nombre por realizar un pago tardío.

Ofrecen el crédito de nómina con tasas de interés y comisiones muy elevadas.

No realizan estudios de viabilidad económica correspondientes, lo que promueve el sobreendeudamiento de los usuarios.

Pero esta práctica no es exclusiva de las sofomes. Actualmente, ninguna institución financiera que promueva el crédito de nómina considera la capacidad de pago de los clientes, lo que podría generar un riesgo de sobreendeudamiento.

Por eso, en lo que va de este año, la Condusef ha impuesto 26 multas por un monto de 3.7 millones de pesos a sofomes que ofrecen a trabajadores crédito de nómina, entre las que figuran sofomes como Financiera Independencia, Help Money, Novacredit y Fondo Nómina, informó el organismo.

Cuidado con el Costo Anual Total

Aunque las autoridades de la Condusef han dicho no estar de acuerdo con imponer límites al cobro de tasas de interés, sí han promovido que éstas sean más visibles para los clientes y que sea éste quien decida si se queda o no con esa institución.

No somos de la idea de que se impongan límites a las tasas de interés. Éstas deberían bajar conforme crezca la competencia en el mercado. El problema es que no las publican y los clientes no saben qué costos están pagando”, dijo Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef.

Según el registro de comisiones de la Condusef, al menos 39 de las 151 empresas que ofrecen crédito de nómina ofrecen sus préstamos con intereses de hasta 96% y un Costo Anual Total (CAT) de 187%, mientras el CAT más alto en los bancos es de 60 por ciento.

Para comparar alternativas de crédito puede utilizar el Simulador de Crédito Personal y de Nómina en la página de la Condusef: www.condusef.gob.mx.

¿Qué es la portabilidad?


Recibir su nómina en una empresa no es ningún impedimento para elegir la mejor opción de crédito. Para eso existe la portabilidad de nómina.

La portabilidad de nómina es el derecho que tienen los trabajadores de solicitar a la institución donde está su cuenta de nómina que, al recibir tu salario, pensión y otras prestaciones de carácter laboral, los transfiera sin costo al banco de su preferencia.

Si el cliente quiere solicitar un crédito de nómina en otra institución cuyas condiciones de crédito le convengan más, lo primero que debe hacer es ir a cualquier sucursal de la institución en la que le depositan su sueldo y pedir un formato de solicitud de transferencia. Para formalizar la instrucción, debe exhibir una identificación oficial, así como, a su elección, uno de los siguientes documentos: a) el contrato, b) el estado de cuenta y c) la tarjeta de débito.

Debe entregar la solicitud de transferencia en cualquier sucursal del banco donde está contratada su nómina. El banco debe entregarle una copia con el sello de la sucursal y la fecha de recepción si después requiere hacer aclaraciones.

Consejos para 
antes de contratar

Si usted no está seguro de que la empresa donde recibe su salario es confiable o no, a continuación se enlistan algunos tips para descubrirlo antes de contratar:

– Verifique que la empresa esté inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres). Puede consultarlo en: www.condusef.gob.mx.

– Pregunte si la entidad cuenta con unidad especializada para atender consultas y reclamaciones de los usuarios.

– Compare el Costo Anual Total de otras opciones de crédito como tarjeta u otros préstamos personas en distintas instituciones.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Ilse Santa Rita
Publicada: 10 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR