PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDespide Homex a 15 mil 565 en 1 año

Despide Homex a 15 mil 565 en 1 año

En un año, la desarrolladora de vivienda Homex despidió a 15 mil 565 trabajadores, lo que representa 67.8 por ciento de su plantilla total, incluido personal administrativo, de soporte y de obra, como parte de una reorganización de funciones y la automatización de sistemas.

Adicionalmente, el desarrollador Grupo Questro y un proveedor que pidió el anonimato aseguraron que la empresa les debe dinero desde hace al menos un año.

De acuerdo con información del reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, Homex pasó de tener 22 mil 955 empleados en el cuarto trimestre de 2010 a 7 mil 390 en igual periodo del año pasado.

Al cierre de 2010 tenía 11 mil 546 personas contratadas en funciones administrativas y de soporte, mientras que el año pasado su plantilla había caído a 3 mil 110, es decir, 73 por ciento menos.

En el caso de personal de obra, es decir, ingenieros, arquitectos y obreros, la baja fue de 62 por ciento, al pasar de 11 mil 409 al cierre de 2010 a sólo 4 mil 280 en 2011, detalla el documento.

La desarrolladora informó que la reducción de personal no está relacionada con las ventas, que el año pasado fueron 18.4 por ciento más altas que en 2010.

«Lo que originó la disminución de personal en México y Brasil fue una reorganización de funciones, encargos y estructuras en línea con la necesidad del negocio y sus prioridades y la automatización de sistemas que tuvieron como consecuencia la disminución de personal», señala información de la empresa enviada a petición de REFORMA.

La empresa negó que el personal despedido vaya a ser sustituido a través de outsourcing y descartó que este recorte afecte sus planes de crecimiento, pues la operación en venta, construcción, operación y entrega de vivienda seguirá pese a que el volumen aumente.

Grupo Questro aseguró que Homex no le ha pagado desde 2010 un terreno que le compró 2 años antes dentro del desarrollo El Campestre.

La desarrolladora de vivienda adeuda 7 millones por el terreno más 1.5 millones de dólares por intereses, dijo Íñigo Torres, abogado de Questro.

El reporte de Homex muestra que su deuda creció 18.9 por ciento en un año, al pasar de 12 mil 921 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2010 a 15 mil 364 millones en el mismo periodo de 2011.

Vania Fueyo, directora de Relación con Inversionistas de Homex, reconoció que existe un incremento en la deuda de la compañía, pero recientemente se emitió un bono por 400 millones de dólares para refinanciar la de corto plazo.

Fueyo explicó que Homex dejó de pagar a Questro pues incumplió en la entrega de servicios dentro del desarrollo.

Fuente: Reforma.com
Por: Nallely Ortigoza
Publicada: 14 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR