PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDespegan las aerolíneas hacia la sustentabilidad

Despegan las aerolíneas hacia la sustentabilidad

sustentabilidadCon el objetivo de transitar hacia una economía sustentable y con bajas emisiones de carbono, las aerolíneas mexicanas más importantes por número de pasajeros trasladados han implementado medidas para mitigar el cambio climático y ser empresas responsables.

Interjet es la compañía que lidera el transporte de pasajeros en México. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el primer cuatrimestre trasladó 2 millones 228,255 personas, 25% del total; le sigue Volaris, con 2 millones 55,079 (23%); Aeroméxico Connect, con 1 millón 781,558 (20%) y Aeroméxico, con 1 millón 439,412 (16 por ciento).

LOS MATICES

Cada aerolínea lleva a cabo distintas acciones en materia de sustentabilidad, cuidado al medio ambiente y apoyo comunitario como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Volaris es la que lleva la delantera en cuanto a obtención del distintivo Empresa Socialmente Responsable, que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía, con cuatro, incluido el del 2013; le sigue Aeroméxico, con tres. Interjet, a pesar de ser la que más pasajeros transporta, no ha mostrado interés en obtener este reconocimiento.

Aeroméxico está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el 2012 y realizó su primer informe de operaciones de RSE con la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) de forma trianual (2010-2012), mientras que Volaris no forma parte de esta red mundial, pero sí hace reportes con la GRI desde el año pasado. Interjet no está en el Pacto Mundial ni reporta en materia de RSE.

TENDENCIAS COMPARTIDAS

La mejora continua de los procesos operativos para optimizar el consumo de combustible en cada vuelo es la tendencia que están siguiendo las aerolíneas para mitigar su impacto ambiental y disminuir sus emisiones.

La renovación de flota por una más amigable con el medio ambiente, que incluye las llamadas sharklets y winglets -piezas que se colocan en la cola y alas del avión y eficientizan el consumo del combustible hasta en 15% en cada vuelo- es una estrategia implementada recientemente por las tres aerolíneas. La tecnología de sharklets representó una reducción de 1,000 toneladas de dióxido de carbono emitido a la atmósfera en un año, sólo en el caso de Aeroméxico, de acuerdo con su informe 2010-2012.

Otra acción de las aerolíneas con capital mexicano son los vuelos con biocombustible. Desde el 2011 se llevan a cabo capacitaciones y vuelos con biocombustible. Aeroméxico lo hace a través de los llamados vuelos verdes hacia Madrid, Costa Rica y Río de Janeiro, aunque la misión de la aerolínea va más allá y apoya la investigación y desarrollo de biocombustibles que sean alternativas para dejar de usar combustible fósil, explicó Claudia Macin Preciat, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Aeroméxico.

Interjet ha realizado dos vuelos así, con destinos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y continúan desarrollando la estrategia para ofrecer los mejores precios a los usuarios, ya que aún es más caro este tipo de biocombustible. Volaris analiza la posibilidad de llevar a cabo estos vuelos, de acuerdo con Marcela Sánchez Vela, especialista de la Dirección General de la aerolínea.

APOYO COMUNITARIO

Tanto Aeroméxico como Volaris e Interjet llevan a cabo, en distinta medida, proyectos en beneficio de la comunidad, como apoyar a fundaciones en el país, en especial en los temas de salud, educación y deporte, hacer donaciones e impulsar programas de voluntariado para reforestaciones y reciclaje de papel u otros materiales.

Volaris, a través de su programa Volemos Juntos; Aeroméxico, a través de su fundación e Interjet apoyan el traslado de personas que requieren tratamientos médicos lejos del lugar donde viven.

Aeroméxico también traslada órganos y material quirúrgico. Interjet tiene el proyecto de crear una fundación y un área en materia de sustentabilidad, mientras que Volaris firmó, recientemente, un acuerdo con las organizaciones The Code y ECPAT para proteger, prevenir y concientizar frente a la explotación sexual de niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo.

MEDIO AMBIENTE

La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), presentada por el gobierno federal hace unas semanas, es vista por las aerolíneas como una oportunidad para que el sector avance en la misma dirección. La ENCC incluye medidas de adaptación y mitigación a los efectos de este fenómeno, incluidas en ocho ejes; dos de ellos son acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia y disminuir las emisiones de contaminantes.

“Aeroméxico ve la responsabilidad social corporativa como la herramienta que tiene la Iniciativa Privada para apoyar las metas de desarrollo sustentable global. La Estrategia Nacional de Cambio Climático representa una herramienta para avanzar hacia el desarrollo sustentable”, aseguró Claudia Alejandra Macin Preciat.

En Volaris aplauden la ENCC y dicen ven la RSE como un esfuerzo permanente de desarrollar programas con las organizaciones sociales y gobierno para lograr un cambio ambiental y social, resumió Sánchez Vela.

El director general de Interjet, José Luis Garza, aseguró que dentro del ADN de la empresa está dar el mejor servicio y calidad a sus clientes a través de la administración de riesgos.

Buscan hacer
la diferencia

Entre las tres aerolíneas analizadas se presentan diferencias en los sellos y redes en que participan.

GLOBAL REPORTING INITIATIVE

  • Aeroméxico hizo su primer reporte (2010-2012) bajo la metodología GRI 3.1.
  • Volaris realizó su primer reporte también con esta metodología en el 2012.
  • Interjet no realiza reportes de actividades sobre RSE.

PACTO MUNDIAL MÉXICO

  • Aeroméxico está adherido al Pacto Mundial desde diciembre del 2012.
  • Volaris aún no forma parte de esta organización mundial.
  • Interjet, tampoco está enlistada en esta red.

DISTINTIVO ESR DEL CEMEFI

  • Volaris ha obtenido el distintivo en cuatro ocasiones desde el 2010.
  • Aeroméxico lo ha recibido tres veces desde el 2011.
  • Interjet no forma parte de las empresas con el Distintivo ESR del Cemefi.

Piden colaboración y compromiso sectorial

LOGRAN ALINEAR LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO CON LOS EJES SOCIALES

Desde hace unos años, las aerolíneas mexicanas han mostrado interés por ser empresas socialmente responsables y han tratado de tener un compromiso social sólido. En este camino se han enfrentado al reto de lograr una vinculación entre su estrategia de negocio y los ejes sociales, así como a encontrar los mecanismos para generar cambios estructurales a través de sus iniciativas y alianzas estratégicas.

De acuerdo con Marcela Sánchez Vela, vocera de Volaris, para lograr un cultura de responsabilidad social en el sector hace falta un verdadero compromiso para mantener un sano equilibrio entre los pilares de la sustentabilidad, es decir, un equilibrio entre los resultados económicos y financieros y entre el bienestar social y el cuidado ambiental.

Para Claudia Macin Preciat, gerente de RSC de Aeroméxico: “Hace falta información, compromiso y cooperación eficaz entre todas las partes involucradas, es decir, gobierno, Sociedad Civil, Iniciativa Privada e instituciones académicas, de manera que caminemos hacia la misma meta”.

Por lo pronto, los planes a corto y mediano plazo de las aerolíneas mexicanas son continuar con la renovación de su flota para optimizar el consumo de energéticos; implementar medidas para reducir las emisiones contaminantes, estar cada vez más cerca de sus clientes y comunidades, fortalecer los programas de voluntariado, lograr una equidad con las generaciones futuras y conseguir una mayor calidad de vida al interior de las empresas.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR