PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDesordenes inevitables; tendencias sobre el cambio climático

Desordenes inevitables; tendencias sobre el cambio climático

Las coordenadas del debate sobre el cambio climático se están modificando en una forma drástica. En este momento, la polémica está entre dos bandos: por un lado, los que creen que hay que reducir emisiones y cambiar la estructura de la economía para mitigar sus efectos negativos y, por otro, quienes piensan que se debe dejar intactos tanto la estructura económica como los actuales patrones de consumo. Hoy algunos gurús están manejando la tesis de la adaptación, que implica destinar todos los recursos y esfuerzos no para evitar el cambio climático, sino para enfrentar sus consecuencias inevitables.

“La industria energética es tan grande que, en términos prácticos, meter energía solar y de viento no tendría ningún impacto, además es improbable que el mundo se ponga de acuerdo sobre estrategias de mitigación”, asegura Kenneth Hersh, director ejecutivo de NGP Capital Management, fondo de inversión que maneja 9,500 millones de dólares en el sector energético y presidente del Global Adaptation Institute, fundado en vísperas del COP-16 con el apoyo de José María Aznar, ex presidente de España.

Por eso, para él, “es mucho más fácil crear un consenso alrededor del concepto ‘adaptación’”.

Para los fundadores de este thinktank, el enfoque de la mitigación implica un gran esfuerzo para cambiar los hábitos de la gente, cuyos recursos podrían emplearse mejor en crear la infraestructura para protegerse en contra de los embates del cambio climático. Esta visión opuesta a la tradicional alimenta ya un nuevo debate ideológico.

Fuente: Expansión, p. 18.
Por: Feike de Jong y Alma López.
Publicada: Marzo de 2011.

1 COMENTARIO

  1. Pareciera que el mundo no entiende que lo que esta en cuestion es nuestra propia sobrevivencia y la de otras especies, hay «empresarios» que creen saberlo todo y con «mensajes de adaptarnos» creen que saldremos adelante y se les olvida que asi como suceden las crisis económicas de modelos fallidos, lo único que estamos haciendo es administrar, posponer por un poco de tiempo un cambio de clima que afectara todos nuestras percepciones y ambitos de la vida. No estamos aprovechando esta crisis de clima para decir ¡ahh! hagamos la cosa de otra manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR