PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDesechos de laboratorios fortalecen el mercado negro

Desechos de laboratorios fortalecen el mercado negro

El crecimiento del mercado negro de medicamentos en los últimos años, ha generado graves consecuencias en el sector Salud de México.

La reventa de estos productos de manera ilegal viola a los derechos de propiedad intelectual sino también atenta contra la salud pública, ya que pone en riesgo a la población que los consume.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los medicamentos falsificados, constituyen una peligrosa epidemia que se extiende en todo el mundo, por lo que resulta oportuno tomar medidas concretas e inmediatas para combatirla.

De acuerdo a datos del INEGI en el año 2010, del total de productos confiscados un 50.6% fueron muestras médicas; 23.3%, medicinas caducadas; 18.5%, fraccionadas; 5.3%, maltratadas; 1.3%, desvíos de la cadena pública y 1.10% eran medicinas falsas o adulteradas

Los medicamentos caducos que no fueron desechados adecuadamente que las personas los puedan recoger y revender en el mercado negro.

Existe un programa establecido para el desecho de éstos, no todos los laboratorios ayudan para que opere adecuadamente, sostuvo José Antonio Aedo, director del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem).

De acuerdo con el periódico Reforma, existen actualmente 5 mil 100 contenedores especiales instalados en clínicas, hospitales, farmacias y centros comerciales para captar medicamentos caducos o sobrantes de tratamientos en 26 estados del País.

Mientras que en la Ciudad de México hay más de mil contenedores, en Estado de México más de 850 y en Jalisco 370, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas no tienen uno solo.

«Es claro que tenemos que ampliar la cobertura y el alcance de nuestro objetivo, que es que ningún medicamento termine en la basura, por el riesgo del mercado negro pero también de la contaminación ambiental».

También dijo que el 60% de los medicamentos que recogen a través del sistema corresponden a laboratorios que sí hacen su labor.

En sus más de 7 años de operación, el Singrem ha captado 2 mil toneladas de medicamentos.

Mercado negro de medicamentos

Según estimaciones de la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos (Unefarm) el mercado negro de medicamentos en México equivale a cerca de 8  mil millones de pesos al año.

De acuerdo con el presidente de la Unefarm, Juvenal Becerra, los medicamentos que se venden ilegalmente provienen de robos, muestras médicas que llegan a manos de criminales y falsificaciones.

Cabe mencionar que la Cofepris, durante el 2010 y el 2017 ha asegurado 353 toneladas de medicamentos a través de 152 operativos. En mercados sobre ruedas y en Internet, se negocian estos medicamentos incluso hasta se recetan, de acuerdo con las autoridades.

Lamentablemente, en los tianguis y mercados se pueden obtener antibióticos y otras medicinas que requieren receta médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR