PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDesdeñan delegaciones del D.F energía solar

Desdeñan delegaciones del D.F energía solar

La Asamblea Legislativa aprobó el año pasado una reforma a la Ley Ambiental capitalina para fomentar el uso de energía solar en las luminarias de la vía pública, por parte de las Delegaciones; sin embargo, ni las autoridades ni los legisladores se han tomado en serio esta tarea.

Y es que la mayoría de las Delegaciones capitalinas no tienen considerado optar por este tipo de tecnología… al menos, durante 2011.

De las 16 Delegaciones locales, sólo Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y Xochimilco fueron dotadas en sus presupuestos de recursos para sustituir luminarias.

De ellas, únicamente Álvaro Obregón que recibió 15 millones de pesos y Coyoacán, con un millón de pesos, sí contemplan instalar luminarias ahorradoras de energía, pero no tendrán paneles solares.

La reforma fue aprobada en noviembre pasado y el Gobierno del DF aún no la publica en la Gaceta Oficial.

Pero el diputado José Alberto Couttolenc, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, defendió el plan.

Explicó que transitar hacia el uso de la energía solar reducirá costos y emisión de contaminantes.

«Dimos un paso hacia sistema de iluminación pública que no es contaminante y que significará un ahorro a largo plazo en el pago de electricidad», señaló.

La reforma aprobada por los legisladores al artículo 10 de la Ley Ambiental, dice:

«Corresponde a cada una de las Delegaciones del DF establecer de forma gradual en el total del mobiliario destinado al servicio del alumbrado público de su demarcación, sistemas de ahorro de energía con tecnologías existentes o nuevas que permitan el aprovechamiento de energía solar».

Además, el cambio a la Ley cuenta con dos artículos transitorios que obligan a la ALDF a asignar recursos para este programa y la gradualidad con que se realizará.

«La ALDF deberá incluir en el presupuesto de Egresos del DF del ejercicio fiscal inmediato, una partida especial para que las Delegaciones cumplan con las disposiciones relativas al establecimiento de sistemas que permitan el uso de energía solar en el servicio del alumbrado público», dice el documento.

Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que la reforma quedó solo en una ‘sugerencia’, pues adquirir los sistemas de energía solar representaría un gasto importante para las Delegaciones y no se les podía obligar.

La Delegación Benito Juárez ejercerá este año 7.5 millones para el cambio de luminarias; Iztacalco, 18.3 millones; Venustiano Carranza, 16 millones y Xochimilco, 1.5 millones, pero tampoco tienen contemplado usar energía solar.

Raúl Flores, delegado en Coyoacán, señaló que el programa de energía solar es atractivo, pero su ejecución dependerá de los recursos que dé la Asamblea.

«Vemos bien este programa, pues será benéfico para el medio ambiente, pero dependerá que la Asamblea nos dé recursos, de lo contrario será incosteable», dijo Flores.

La Secretaría de Obras y Servicios Urbanos fue la única en recibir recursos para instalar sistemas de energía solar.

El artículo decimosexto transitorio de la Ley de Egresos del DF 2011 señala que para su programa de luminarias en vialidades primarias, la dependencia deberá considerarse al menos un 10 por ciento para luminarias con paneles solares.

Fuente: Reforma.com, Ciudad.
Reportero: Rafael Cabrera.
Publicada: 30 de enero de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR