PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDesde el 2012 International Workshop de ISO 26000, en Ginebra.

Desde el 2012 International Workshop de ISO 26000, en Ginebra.

Por Karla Lizzeth Guerrero

A dos años de su publicación, desde el pasado lunes 5 de noviembre iniciaron los trabajos internacionales para compartir experiencias y retos en el uso de la guía ISO 26000 en Responsabilidad Social.

Dentro del grupo de asistentes, buscaremos algunas respuestas y compartiremos experiencias y mejores prácticas en el uso de la guía alrededor de mundo.

El viernes, cerraremos con la junta del Post Publication Organization (PPO), grupo de expertos de ISO 26000 que participamos en el proceso completo de elaboración de la misma, y que hemos sido elegidos por nuestros grupos de interés internacionales para seguir al tanto de lo que sucede con la guía en el mundo.

Pero también tendremos tiempo de revisar diferentes temas que nos han preocupado en diversos países, y aquí en México, comienzan a ser tema prioritario en lo personal:

• Mal uso de la guía y venta de certificaciones inexistentes.
• Capacitación en ISO 26000 por consultores sin conocimiento real de la guía.
• ¿Quién puede o no verificar a una organización?
• Entre otras.

Cada día, nos encontramos con más ofertas de consultoría en la ISO 26000. Esto estaría bien en un mundo perfecto, y es una realidad que no podemos negar. El problema comienza cuando las personas o grupos de consultores que los ofrecen, nunca participaron en el desarrollo de la misma, y no están comunicando lo que verdaderamente es ISO 26000.

Sabemos que no podemos negar que será un negocio para muchos. El problema mayor comienza cuando ese negocio se hace sin ética ni capacitación o competencias necesarias para hacerlo. En México desgraciadamente ya tenemos diversos ejemplos de mal uso de la guía, y empresas que ya están siendo estafadas. Mi sugerencia es que cada organización que desee aplicar esta guía, consulte antes acerca de las credenciales de la persona o grupo con la que trabajará.

Aquellos que estuvimos involucrados, sabemos perfectamente por ejemplo que no podemos ofrecer una certificación: ISO 26000 NO ES CERTIFICABLE. Y es un reto para esta reunión el poder crear los mecanismos que nos permitan identificar y, en la medida de lo posible, erradicar esos usos faltos de ética.

Lo importante de esta reunión, es que podremos redoblar esfuerzos para el correcto uso de la ISO 26000, y ver qué herramientas están siendo útiles y cuáles no.

El día de hoy veremos ejemplos de uso en América Latina, así como diversos usos de la misma alrededor del mundo. También estudios que se están llevando a cabo y sus resultados. Los mantendré al tanto.

Asimismo, el próximo 12 de noviembre en Ciudad de México, y el 22 de noviembre en Monterrey, estaré dando talleres de ISO 26000 patrocinados por CEMEX, la única empresa mexicana cuyo compromiso con la norma se ha hecho patente desde el inicio, y la cual continúa apoyando su diseminación en todo tipo de organizaciones. Los invito a que participen y se informen de lo que realmente podemos esperar de esta guía, para evitar malos usos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR