PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDescubren fraude en Fovissste por 570 millones de pesos en créditos irregulares;...

Descubren fraude en Fovissste por 570 millones de pesos en créditos irregulares; hay 117 servidores públicos coludidos

Un fraude en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) por más de 570 millones de pesos fue descubierto por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que están involucrados 117 servidores públicos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la SFP, desde enero de 2008 detectó que desde 2005 a la fecha se otorgaron 4 mil 500 créditos hipotecarios irregulares.

Con una auditoría a cargo del Órgano Interno de Control en el Fovissste se detectó que tan solo en 2008 se otorgaron mil 180 créditos irregulares que constituyen un fraude por 190 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo que en la red de corrupción detectada se presume la participación de 26 empleados de las sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), ocho empleados del Fovissste y 83 servidores públicos que se beneficiaron con créditos hipotecarios.

En ese sentido, la SFP anunció que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuatro denuncias penales en contra de las 117 personas involucradas, quienes podrían alcanzar una pena de prisión de hasta 12 años de cárcel.

De los mil 180 créditos hipotecarios documentados en 2008, 680 fueron para servidores públicos del gobierno federal, 252 corresponden a servidores públicos de gobiernos estatales y 248 del Gobierno del Distrito Federal.

Con la intervención de la SFP, anunció el secretario Salvador Vega, se logró detener el otorgamiento de mil 300 créditos.

FORMA DE OPERAR. La forma en que realizaban las operaciones para obtener los créditos era que al momento que una Sofol, que es contratada por el Fovissste para la tramitación de créditos hipotecarios, integraba el expediente con los documentos que presentaba el servidor público para solicitar el crédito de vivienda era manipulado.

Es decir que se alteraban las constancias de ingresos y recibos de nómina para obtener un crédito más amplio, que no corresponde al que tenían derecho.

Adicionalmente los descuentos que el Fovissste hacía a las percepciones de los servidores públicos para solventar el crédito se realizaban en función al monto del que tenían derecho y no al que habían recibido.

EJEMPLO. Si un servidor público gana 3 mil 710 pesos, en su expediente para tramitar su crédito aparece con un ingreso de 12 mil 110 pesos.

De acuerdo a su salario original el trámite que debe recibir es de 228 mil pesos, con la alteración de sus ingresos su crédito aumenta a más de 500 mil pesos, sin embargo al trabajador sólo se le descontaba lo correspondiente a los 228 mil pesos.

¿Qué es una Sofol?

Son sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento de créditos a una determinada actividad o sector, como hipotecario, automotor, agroindustrial, microcréditos, etcétera.

© Nombres

* Elva Leonor Cárdenas Miranda, Jefa de Servicios de Otorgamiento de crédito
* Carlos Puente Bañuelos, Jefe de departamento Zona I
* Martín Vargas Enríquez, analista de procesos hipotecarios
* Jesús Vidal Osornio, coordinador de procesos hipotecarios
* Carlos Arturo Romero Flores, coordinador ejecutivo en procesos hipotecarios Fovissste
* Rosaura León García, analista en procesos hipotecarios
* María del Carmen Martínez, analista especializado en procesos hipotecarios
* José Alejandro Aguirre Santa Rita, analista especializado en procesos hipotecarios.

Los 26 empleados de las sofoles pertenecen a Condesa Financiera, quien otorgó el mayor número de créditos, Corporación Hipotecaria, ING hipotecaria, Patrimonio, Crédito y Casa, Su casita, Hipotecaria Bajío, Scotiabank y Banco del Bajío.

Fuente: La Crónica – nacional, p. 10
Autor: Dennis A. García
Publicada: 4 de agosto de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1descubre

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR