Responsabilidad gota a gota RSE

Descubre las mejores aplicaciones para ahorrar agua

Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

El crecimiento de la tecnología propicia que día a día la sociedad tenga mejor y mayor información a su alcance; ya que si bien los smartphones o móviles inteligentes y las tabletas sirven para jugar y disfrutar de vídeos o música, también brindan la oportunidad de hacer una comunicación más efectiva y de alguna manera ser más respetuosos con el medio ambiente, permitiendo además el ahorro de dinero.

Diversas aplicaciones realizadas por instituciones, empresas y particulares ayudan a los consumidores a ser más ecológicos en su vida cotidiana. De esta manera se enlistan las mejores aplicaciones para el ahorro de agua y cuidado del medio ambiente.

Ahorro en la factura del agua:

La empresa Aigües de Reus ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas para informar a la ciudadanía sobre cómo ahorrar en su factura del agua. La aplicación, operativa con iOS y Android, es gratuita y puede descargarse en las plataformas de aplicaciones convencionales aunque no se sea cliente de la compañía.

La aplicación es como una calculadora que permite conocer los litros de agua al día que consume una persona en su domicilio y la equivalencia en euros. Asimismo, informa a los usuarios de si su consumo se adecua a los estándares de consumo responsable y si está por encima o por debajo de la media de la ciudad, que en estos momentos es de 105 litros por habitante y día.

En definitiva, el operativo permite saber de manera dinámica y sencilla qué posibilidades de ahorro real -en litros y euros- hay en cada caso.

Aigües de Reus

Ahorro en el campo:

Cinco ingenieros de la Universidat de Lleida han ideado la primera aplicación móvil del mundo que hace recomendaciones diarias de riego personalizadas a cada cultivo. “Akis Irrigation” Tiene en cuenta la previsión del tiempo, las dimensiones de las parcelas y el tipo de cultivo.

La aplicación es gratuita, se puede descargar de www.akis.com, además de estar disponible paraiOS y Android, permite optimizar el consumo del agua de regadío. Con ello, el campesino tiene la seguridad de que no gasta más ni menos de lo que necesita.

Akis

Ahorrar en casa:

Los consumidores pueden ahorrar energía y agua en el hogar con varias aplicaciones, como “Energy Saver” (en Android, el sistema operativo de Google y en iOS, el sistema operativo de Apple y sus dispositivos iPhone, iPad o iPod) que ofrecen datos sobre el consumo, o con “Ahorro en casa” y “Ahorro de energía en el hogar” que dan consejos prácticos.

Ahorro en casa

Ahorrar energía en el móvil:

Uno de los principales inconvenientes de los teléfonos inteligentes es su intensivo uso de energía. Algunos programas alargan la duración de la batería y reducen, por tanto, el consumo de electricidad, como “JuiceDefender” para Android o “Battery Go!” para iOS.

JuiceDefender

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario