PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDesconectarse del trabajo 5 minutos cada hora aumenta la creatividad y evita...

Desconectarse del trabajo 5 minutos cada hora aumenta la creatividad y evita el estrés

1ruidoPara evitar el estrés laboral y aumentar la capacidad y creatividad en las tareas, el sicólogo alemán especializado en economía Rainer Wieland recomendó distraerse del trabajo cinco minutos cada hora.

Wieland, profesor de la Universidad de Wuppertal, presentó su teoría a la prensa.


Según el experto, no hacer nada tiene una función muy precisa en el balance laboral diario de cada persona.

El no hacer nada, que en alemán se expresa con una sola palabra nichtstun, tendría significado en la rutina diaria de trabajo como momento de recuperación que permite mejorar el cumplimiento de las tareas laborales.

Para desarrollar ideas exitosas y alimentar la creatividad, es importante no agotar los recursos; quien se agota totalmente necesita el descanso primero para volver a tener fuerzas, sin beneficios para la creatividad, explicó el especialista.

Muchas y cortas, con mejores resultados
En general, según Wieland, las pausas cortas son más efectivas que las largas y lo ideal sería hacer muchas las primeras durante el día.

El experto ejemplificó: “Imagínense que deben escalar una montaña y les dicen que tienen una sola pausa a la mitad del camino: entonces llegarán posiblemente rápido a la mitad (…) Sin embargo, sin esta pausa, es probable que lleguen menos rápido a la meta”.

De la misma manera, señaló el experto, funciona el día laboral de una persona: en general, con un sistema de pausas cortas los recursos se regeneran más rápidamente.

Para que el sistema de las pausas cortas tenga éxito es necesario además que se desarrolle una cultura de la pausa, es decir, que el descanso no sea estigmatizado en una empresa.

Las pausas ideales, según Wieland, deberían ser de cinco minutos, cada hora u hora y media, son suficientes si se logra desconectarse de la actividad de trabajo y poner atención en otra cosa, aseguró.

Habitación del silencio
Entre otras iniciativas que se promovieron en algunas empresas alemanas bajo este concepto, está la habitación del silencio, es decir, un espacio donde los trabajadores puedan desconectar la mente.

Para un trabajo exitoso lo más importante es la motivación, después sigue la responsabilidad, aunque también es determinante que en las empresas se desarrolle una específica cultura del error: errores que nacen de causas creativas deben ser tolerados, sugirió el experto.

Las mismas sugerencias generales valen también para el tiempo libre: después de trabajar, por ejemplo, no se aconseja ir directamente al gimnasio, sino que se recomienda no hacer nada durante unos minutos.

Fuente: Jornada.unam.mx
Publicada: 31 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR