PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDescarta Bachoco afectación por gripe aviar

Descarta Bachoco afectación por gripe aviar

Al tiempo de rechazar eventual importación de pollo y huevo, la directora de Relación con Inversionistas del corporativo avícola asegura que no prevén importar producto.

Bachoco descartó afectaciones en sus operaciones por la gripe aviar que azota a las productoras de huevo en Jalisco, pues “ninguna de sus granjas se encuentra entre las afectadas”.

En entrevista, Claudia Cabrera, directora de relación con inversionistas de Bachoco, comentó que si bien la productora tiene varias granjas comerciales en Jalisco, estas no están dentro las infectadas, por lo cual continúan operando de manera normal.

Este lunes, la Secretaría de Economía dijo que ante el efecto de la gripe aviar a las gallinas ponedoras de Jalisco, se analiza importar huevo de Estados Unidos para cubrir la demanda nacional, lo cual podría impulsar aún más el precio del producto.

El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, comentó que por esta situación el precio del producto ha aumentado 28.4 por ciento y con el incremento de las importaciones se prevé que la escalada sea aún mayor, por lo cual evalúan traer producto de otros país y no sólo de Estados Unidos.

Al respecto, la funcionaria de Bachoco expuso que en el tema de la importación el organismo adecuado para pronunciarse sobre el tema es la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y expuso que a pesar de que la empresa tiene operaciones en Estados Unidos, mediante la adquisición de una productora avícola el año pasado, no planean importar huevo, pues su producción en este país es únicamente de pollo.

En cuanto a los incrementos de precios en el mercado doméstico, indicó que el huevo es un producto que se cotiza libremente en el mercado y se ajusta de acuerdo con las leyes del mercado, pero afirmó que “no se están planeado movimientos próximos”. Sin embargo, según su reporte del primer trimestre de 2012, Bachoco incrementó 19.8 por ciento el precio del huevo en México, impulsando sus ventas de este productos más de 29 por ciento.

En este periodo, las ventas de huevo sumaron 634.5 millones de pesos y representaron 6.8 por ciento de las ventas netas consolidadas de la compañía de origen sonorense. El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, dijo que tras recibirse el reporte de un brote de un virus exótico desconocido relacionado con la gripe aviar en dos localidades de Jalisco, se implementó un cerco sanitario de 60 kilómetros que alcanza 110 granjas de la entidad. “En Jalisco se tiene la presencia de 90 millones, 50 por ciento de la producción nacional, de las cuales en esas dos localidades cuentan con 6 millones, 8 por ciento de la producción total”, explicó.

Desmarcan a carne de pollo

Para que no se tergiverse la información, aclaran avicultores que lo ocurrido en Los Altos de Jalisco, no tiene nada que ver con el incremento que también se está dando en la carne de pollo. Ninguno de los integrantes de la Asociación de Avicultores de Guadalajara se mostró en condiciones de hacer una declaración oficial por falta de información, sin embargo, trascendió que analizan el fenómeno que ocasionó este incremento, pero descartan que tenga que ver con lo ocurrido con la gripe aviar porque esa es una zona exclusiva de huevo, y las granjas productoras de pollo para el consumo de su carne se encuentran en municipios como Tlajomulco, Ameca, Tala y Cocula.

Fuente: milenio.com
Por: Mario Maldonado
Publicada: 04 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR