PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDerecho a la alimentación: el plan para contribuir con ODS

Derecho a la alimentación: el plan para contribuir con ODS

La primera meta de la Agenda 2030, marcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es erradicar el hambre alrededor del mundo, un objetivo que debe ser cumplido para ese año y que más de 125 países están comprometidos con ello.

Es por eso que en México, justo en la capital, el huerto urbano y el comedor comunitario “Espiga Ciudad de México” tienen el propósito de contribuir a que toda persona pueda ejercer el derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad.


El huerto urbano y el comedor comunitario “Espiga Ciudad de México” tienen el propósito de contribuir a que toda persona pueda ejercer el derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad.

Twittea esta frase.


El huerto, ubicado en la Puerta 14 del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la delegación Iztacalco, abrió sus puertas a la toda la comunidad. En el, se encuentran más de 2 mil 400 metros cuadrados.

Este lugar permite el impulso de la producción local de alimentos, fomenta el comercio justo, la agricultura sostenible y las buenas prácticas agrícolas para beneficiar al medio ambiente.

derecho a la alimentación

Comparte instalaciones con el comedor comunitario número 500, mecanismo de atención que desde el año pasado es ley en la capital del país.

La iniciativa se vincula a los acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien impulsa en diversas ciudades el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo sustentable.

Es por ello que el sustituto de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que, dentro de la Agenda 2030 se estableció que todas las personas de las ciudades que forman parte del Pacto sobre Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, puedan terminar el día con una comida digna y sana.

“Aquí hablamos de sustentabilidad, porque aprovechamos el agua de lluvia, también a través de los paneles solares, obviamente la energía del Sol que es gratuita y que nos ayuda, y generamos un punto de encuentro en donde las personas que vienen a hacer deporte y vecinos, acceden a una ración alimentaria digna”.

derecho a la alimentación

Recordemos que la CDMX es la primera del país en firmar el Pacto de Milán, en el cual implementan tres acciones:

  1. La comida no se debe desperdiciar
  2. Acercar los productos de la zona rural a la urbe
  3. Generar un sistema sustentable alimentario.

Por su parte, el representante de la FAO en México, Crispim Moreira, dijo que la capital es referente mundial en facilitar a sus habitantes el derecho a una adecuada alimentación.

El Huerto, tiene ecotecnologías como captación pluvial, cultivo urbano de diversos tipos y paneles solares. Además un porcentaje de la producción cosechada será utilizada en el comedor comunitario que es administrado por vecinos y vecinas del área colindante para dar atención a 200 personas al día y a los alumnos de las instituciones educativas cercanas.

derecho a la alimentación

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en los artículos que marca la Ley de Comedores Sociales se promulgó el 26 de junio de 2017, y establece:

Artículo 1.- (…) para dar cumplimiento al Artículo 4 Constitucional, y tiene por objeto hacer efectivo el derecho de los habitantes de la Ciudad de México a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, en condiciones de accesibilidad.

Artículo 2.- Toda persona que habite, resida o transite en la Ciudad de México tiene derecho a ser beneficiario de los comedores sociales.

Artículo 3.- El Jefe de Gobierno deberá garantizar la operación de los comedores ya instalados (…) así como la creación progresiva de nuevos comedores en las diferentes demarcaciones.

Artículo 14.- Se constituyen en el espacio social para lograr los objetivos de la presente Ley, a través del quehacer comunitario, encargado de la preparación y el consumo de alimentos saludables, higiénicos y a bajo costo; y con la participación activa de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR