PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDenunciar abusos e investigar casos por encubrimientos: Papa Francisco

Denunciar abusos e investigar casos por encubrimientos: Papa Francisco

Para tratar de minimizar una de las grandes crisis que desde hace años enfrenta la Iglesia, el papa Francisco ha decidido hacer cambios radicales en la ley de la Iglesia Católica, con el fin de responsabilizar a los obispos por abusos sexuales o encubrimientos. El papa obliga a denunciar abusos así como investigar casos por encubrimientos.

De esta forma quiere responsabilizar a los obispos por abusos sexuales o encubrimientos, obligando a los clérigos informar este tipo de casos y permitiendo que cualquiera se queje directamente ante el Vaticano si es necesario.

Denunciar abusos e investigar casos por encubrimientos: Papa Francisco

En un documento con rango de ley se obliga a la Iglesia del todo el mundo a actuar con decisión. Su motu proprio Vos estis lux mundi (Vosotros sois la luz del mundo) impone el deber de denunciar ante las autoridades eclesiásticas los episodios de pederastia que se conozcan y también ante las civiles en el caso de que las leyes del lugar donde sucedan los hechos así lo exijan —aunque se mantiene el secreto de confesión-.

Cabe resaltar que el decreto sobre los abusos a niños y adultos obliga alienta a las iglesias locales a involucrar a expertos laicos en las investigaciones.

Papa Francisco llama al Foro Davos a asumir responsabilidad ante la pobreza

Este decreto es la segunda disposición del Pontífice desde una cumbre sobre abusos realizada en el Vaticano en febrero.

Con él, se establecen límites de tiempo para cada una de las investigaciones que se realicen a nivel local, y para la respuesta del Vaticano a las mismas, además de permitir informes retroactivos.

También dice que los obispos con conflictos de intereses deben marginarse de las investigaciones y que pueden ser responsabilizados por abuso de poder en casos de relaciones sexuales con adultos.

El decreto de 19 artículos, llamado «Vos Estis Lux Mundi» (Tú eres la luz del mundo), eleva a 18 desde 16 años la edad adulta en casos de abuso sexual. También cubre la posesión de pornografía infantil.

Además, también dice que los funcionarios locales de la Iglesia no pueden ordenar a los que denuncian el abuso que permanezcan en silencio y que los obispos de mayor jerarquía deberían tomar disposiciones para evitar que los subordinados destruyan los documentos, si es necesario.

Declaraciones del Papa sobre niños homosexuales

Los clérigos deben respetar la ley local sobre si están obligados a denunciar presuntos abusos sexuales a las autoridades civiles.

El nuevo decreto entrará en vigor el próximo 1ro de junio, con él quieren tener una mayor protección y atención a las víctimas que han sido muy críticas con la respuesta de la jerarquía eclesiástica.

La obligación de denunciar “sin demora” ya no dependerá del individuo, de su conciencia individual. El Papa lo convierte ahora en un precepto legal y universal para toda la Iglesia a quien advierte de que, en algunos países, no basta con que el religioso que conozca un caso lo transmita a la autoridad eclesiástica. Hay que denunciar ante las civiles. “Estas normas se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cada lugar por las leyes estatales, en particular las relativas a eventuales obligaciones de información a las autoridades civiles competentes”, dice el texto.

Ahora, las diócesis estarán obligadas a establecer en el plazo de un año un sistema fácilmente accesible al público para que cualquier persona pueda denunciar casos de abusos.

En una entrevista difundida por los medios vaticanos, el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, destaca la relevancia de este cambio, y señala que con este documento “no se pide a los obispos más de lo que ya se ha pedido durante años a los sacerdotes”, y añade: “No solo no debe haber clericalismo, tampoco un elitismo entre nosotros. Hemos dicho durante años que los sacerdotes deben adecuarse a ciertas reglas estrictas y ¿por qué los obispos y otros en la jerarquía eclesiástica no deberían hacerlo?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR