PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDenuncian las inversiones en proyectos perjudiciales para el medio ambiente y los...

Denuncian las inversiones en proyectos perjudiciales para el medio ambiente y los derechos humanos por parte de 13 entidades europeas

Voluntarios de Setem realizaron hoy un streaptease ante las sedes madrileñas del BBVA y el Santander en la presentación de «www.lossecretosdelosbancos.org», una web que denuncia las inversiones en proyectos perjudiciales para el medio ambiente y los derechos humanos por parte de 13 entidades europeas.

Los 13 bancos analizados son el Santander, BBVA, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Crédit Agricole, Deutsche Bank, ING, Intesa Sanpaulo, HSBC, RBS, Société générale y Unicredit.

Desde la ONG explicaron a Servimedia que «esta web recoge ejemplos de financiación para iniciativas empresariales altamente contaminantes, contrarias a los derechos humanos, que sirven de apoyo a gobiernos dictatoriales o que contravienen la normativa internacional sobre condiciones laborales o fabricación de cierto tipo de armamento (como la prohibición de las bombas de racimo o las minas antipersona)».

Así, al ritmo de «Si yo fuera rico», los cinco voluntarios exhibieron letreros con las palabras «Tortura», «corrucción», «contaminación», «explotación» y «represión» inscritas en su ropa interior.

La web presentada hoy es resultado del trabajo conjunto de seis organizaciones integradas en la red para el control de la banca BankTrack: Campagna per la Riforma della Banca Mundiale (Italia); Setem (España); Friends of the Earth (Francia); Netwerk Vlaanderen (Bélgica); Platform (Reino Unido), y Urgewald (Alemania).

Contiene información en inglés, holandés, francés y castellano, y se ha lanzado hoy de forma simultánea en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

Según sus conclusiones, los 13 bancos investigados han invertido en total una suma de 39,6 billones de euros en 14 compañías de «dudosas prácticas» como Textron o la estatal Petrochina, de las que algunos de ellos también son accionistas.

La web «www.lossecretosdelosbancos.org» no tiene sólo un ánimo de denuncia, sino que en ella se insta a las instituciones financieras a que «no empleen nuestro dinero» para apoyar este tipo de empresas; se facilita el envío de cartas a estas 13 entidades, y se ofrecen alternativas de banca ética para los ciudadanos concienciados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR