PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDenuncian la vulneración de derechos laborales en proveedores Apple y Samsung

Denuncian la vulneración de derechos laborales en proveedores Apple y Samsung

Patentes

Dos nuevos informes, uno elaborado por SACOM y otro por China Labor Watch, que han visto recientemente la luz reiteran la vulneración de derechos humanos y laborales en proveedores de grandes marcas de teléfonos móviles como son Apple y Samsung.

En concreto, el informe de China Labor Watch (CLW) desvela como en la factoría que tiene Samkwang Science and Technology, en Dongguan, los trabajadores están realizando hasta 148 horas extras por mes, existen cadenas de montaje en las que los empleados deben de hacer las cajas para los dispositivos móviles cada cuatro segundos, y realizan sus funciones descalzos soportando abusos verbales por parte de la dirección y los supervisores.

Esta investigación fue llevada a cabo por un miembro de esta organización que estuvo trabajando en la fábrica durante dos semanas, produciendo pantallas y otras partes de los teléfonos Samsung.

El informe describe como son contratadas las personas que van a trabajar en la fábricas, la falta de formación y las condiciones en las que deben de desarrollar sus funciones. En este sentido, se pone de manifiesto que las medidas de seguridad de la factoría son calificadas como insuficientes.

Por otro lado, SACOM ha llevado a cabo una investigación en la factoría que Biel Crystal tiene en Huizhou. Esta empresa suministra el 60 por ciento de los productos de cristal para Apple, así como para otras marcas.

En este caso, la investigación ha desvelado que los trabajadores son obligados a firmar contratos en blanco, con lo que se agrava su situación de vulnerabilidad. Además, se ha detectado un excesivo número de horas trabajadas, alcanzando las 11 diarias durante todos los días de la semana.

En cuanto a la gestión de personal, se afirma que es un estilo militar que provoca las quejas de los trabajadores sobre un sistema injusto de castigos y uso masivo de sistemas de control. Esta presión y condiciones laborales han provocado que se hayan reportado al menos 5 casos de suicidio en las instalaciones desde 2011.

Los continuos informes sobre las condiciones labores de los proveedores de los grandes fabricantes tecnológicos, han hecho que respondan con distintas medidas con el fin de atajar esta situación en su cadena de suministro. Así, Fair Labor Association ha realizado unas primeras inspecciones y recomendaciones entre los proveedores de Apple, que actualmente se están implementando. Por su parte, Samsumg realizó una auditoria de estas empresas con auditores internos.

Fuente: Servimedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR