Notas RSE

Deloitte supera a KPMG y PwC como auditor de la RSC

RSE

Facilitar la búsqueda y obtención de datos sobre la compañía, mejorar su imagen, ser una herramienta de comunicación con los grupos de interés internos y externos y de intercambio de buenas prácticas y detectar riesgos futuros son algunos de los beneficios de elaborar un informe o memoria de sostenibilidad.

Con el objetivo de que la información sobre el desempeño ético, social y ambiental que contienen estos documentos goce de suficiente veracidad y credibilidad, en los últimos años se ha extendido la práctica de que las empresas incorporen su verificación externa por parte de un tercero independiente.

Veintisiete empresas del Ibex incluían un informe de revisión independiente de la información de RSC en sus memorias de 2012, frente a las 26 de 2011. Las Cuatro Grandes auditoras (Deloitte, KPMG, PwC y EY) son las encargadas de 23 de ellas.

Cambio

Deloitte supera al resto, al ser la que ha realizado mayor número de verificaciones de las memorias del Ibex, con ocho de las 27 auditadas, una más que en 2011. La firma se ha encargado de verificar el informe de RSC de 2012 de Abertis, para la que ya realizaba la auditoría de cuentas. PwC era hasta entonces el encargado de verificar al grupo de concesiones, que audita su memoria desde 2005.

KPMG y PwC, por su parte, llevan a cabo, cada una, la revisión independiente de seis sociedades del Ibex. En el caso de PwC, aunque ha perdido a Abertis, ha comenzado a trabajar con Amadeus y Sacyr.

El grupo de construcción ha realizado su primer informe integrado (que engloba tanto las cuentas anules como las actuaciones sociales y ambientales).

Sacyr incorpora un informe de revisión independiente de los indicadores de responsabilidad corporativa (RC)por parte de PwC y una verificación de la memoria que hace Aenor. Esta última también se encarga de verificar también el de Iberia, que forma parte del hólding IAG pero presenta, al igual que British Airways, un informe de RC por separado. Además, SGS audita los informes de Inditex y Red Eléctrica y Bureau Veritas se encarga del de Banco Sabadell.

Con la misma firma

Catorce de las sociedades del Ibex 35 han optado por verificar sus políticas sostenibles con la misma firma con la que auditan sus cuentas anuales, una tendencia que se intensifica conforme las compañías tienden a hacer integrado su informe. Es el caso, por ejemplo, de Banco Popular, que verifica desde 2005 sus informes de RC con PwC, la misma que se encarga de los datos financieros y del informe de gobierno corporativo, con el fin de dar una imagen fiel y transparente de su actuación.

También Indra que, dentro de su filosofía de informe integrado, entiende que la auditoría financiera y no financiera deben avanzar hacia la integración, por lo que cree más apropiado que la firma que audita sus cuentas, en este caso KPMG, verifique la parte de sostenibilidad.

Otros grupos, sin embargo, acuden a firmas distintas, aunque dispongan de informe integrado, como Acciona, Enagás, FCC, Inditex o Sacyr.

Fuente: Expansión.

Asesoría en RSE

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact