PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDejad que Florezcan Mil Flores

Dejad que Florezcan Mil Flores

Por el Buho Negro

Sin ser fanático de Mao Tse Tung, la primera vez que escuché esta frase me encontraba dando una conferencia sobre Responsabilidad Social en Estocolmo y compartía la sesión de preguntas y respuestas con un representante de la Fundación del Príncipe de Gales. Por aquel entonces la pregunta sobre si era necesario otra guía, norma o instrumento adicional de responsabilidad social parecía una pregunta obligada en toda conferencia que ofrecía, sobre la posibilidad de una norma ISO de Responsabilidad Social (que al día de hoy son los trabajos en ISO 26000 aún no concluidos), por lo que me sentí aliviado que la pregunta se la hicieran a mi “compañero de banco” y no a mí.

Su respuesta fue exactamente esta cita de Mao, y honestamente no terminó con la pregunta pero sí puso un pie en la puerta del razonamiento, un pie que implicaba entonces y ha implicado una valorización del concepto de consenso dentro de la responsabilidad social, consenso mundial, regional, nacional y local. Hoy en día todavía me preguntan ¿Para qué necesitamos una guía internacional como ISO 26000, una norma nacional como la NMX-SAST-004, y además guías multilaterales como las de la OCDE para empresas multinacionales? ¿Qué no es suficiente con el Pacto Mundial? En los siguientes párrafos voy a tratar de responder esto de manera sucinta, mas espero contundente incluyendo como al igual que piezas del famoso juguete danés, estos instrumentos embonan unos con otros.

La Responsabilidad Social es un trabajo en progreso, no es una creación terminada, es una gran obra de arte, un camino a realizar acciones “como si el ser humano importara” y poniéndole el apellido de Corporativa, la Responsabilidad Social Corporativa es “realizar negocios como si el ser humano importara”. En este marco la definición de que es “el ser humano”, se vuelve compleja, los derechos humanos son universales, pero no son ni aceptados y menos practicados universalmente. Es por eso que el consenso se vuelve más que necesario, se vuelve kantianamente imperante para la Responsabilidad Social.

Esta es la gran aportación de los trabajos de ISO 26000, la mera definición de Responsabilidad Social de ISO 26000 representa el acuerdo directo de los representantes de más de 70 países y 30 organizaciones de la sociedad civil, indirectamente estamos hablando de una representación de miles de personas. Por eso ISO 26000 se convertirá en una plataforma para la Responsabilidad Social en todo contexto, aún desde la academia habrá que darle su lugar, es decir el trabajo de ISO 26000 ocupará ese lugar que ocupan los planos en la arquitectura; es una base muy importante para cualquier esfuerzo en cualquier área de la Responsabilidad Social.

Por otra parte el Pacto Mundial es una lista de 10 principios que fundamentan los compromisos de una organización que se desea llamar socialmente responsable. Gracias al pacto de entendimiento entre las Naciones Unidas e ISO, ISO 26000 incluirá estos principios fundamentales que están basados en instrumentos intergubernamentales autoritativos generados por las Naciones Unidas. De manera que si una organización se subscribió al Pacto Mundial, entonces ISO 26000 estará en concordancia con sus compromisos adquiridos ante las Naciones Unidas. Esta misma situación se da entre la OCDE e ISO 26000 también mediante un acuerdo firmado por las autoridades de ambas entidades. De manera que el consenso internacional se amalgama para poder dar una a luz una herramienta que evoluciona sobre el conjunto de visiones internacionales de la Responsabilidad Social.

Igualmente tenemos instrumentos que comienzan a diferenciarse por su génesis, que puede estar en cualquiera de las tres esferas básicas de la Responsabilidad Social. Por ejemplo SA 8000 se vuelve un instrumento fuertemente basado en las directivas principales de la OIT y nos da un camino seguro (no fácil) para aquellas organizaciones cuyo centro de la responsabilidad social vaya en el ámbito laboral.

Por otra parte existe la necesidad de reconocer que la Responsabilidad Social tiene un matiz cultural y que la cultura no es la misma en cada región, por eso la necesidad de instrumentos nacionales como el proceso de evaluación que maneja el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la norma mexicana de Responsabilidad Social (NMX-SAST-004), que unen los conceptos obtenidos del consenso internacional, en un concepto de utilidad nacional, permitiendo a las organizaciones visualizar sus acciones de responsabilidad social dentro del contexto de necesidades nacionales.

Tenemos en otra clasificación y la conforman aquellos instrumentos que nos apoyan en tareas específicas; por ejemplo, las guías de Global Reporting Initiative (GRI) nos dan una herramienta poderosa y perfecta para implementar indicadores y poder comunicar los resultados a terceros. Ahora si nos preguntamos quienes son estos terceros, un instrumento muy útil es AA1000, que nos permite relacionarnos con nuestros grupos de interés de manera sólida y aprendiendo de las percepciones y apercepciones que estos tienen.

De esta manera, estos y otros instrumentos que nos apoyan, pueden visualizarse como los instrumentos en una “caja de herramientas” de manera tal que usemos un martillo para clavar, pero también una prensa para sujetar. No se trata entonces de preguntarnos ¿Cuál instrumento es mejor? No existe respuesta a esta pregunta; es como preguntar si es mejor un desarmador o unas tijeras; la realidad es que ambos son necesarios y hacen labores diferentes. Lo mismo sucede con los instrumentos de Responsabilidad Social, lo importante es informarse bien sobre ellos y no andar tratando de cortar con un martillo, ni de arar con una aplanadora, sino seguir el adagio que todo carpintero conoce de maravilla: la herramienta adecuada para el trabajo adecuado.


Buho Negro

En cuanto a RS, el Buho Negro fue miembro fundador del grupo de Responsabilidad Social del Comité Técnico 207 (responsable de las normas ISO) en 1999; Presidente fundador del comité nacional para la normalización en responsabilidad social; representante del continente americano ante el grupo especial de asesoría ISO sobre responsabilidad social; Presidente del comité espejo ISO 26000; líder de delegación a las reuniones de ISO 26000 en Sidney y Viena; Presidente del grupo internacional de organizaciones de gobierno que participan en escribir ISO 26000 y actualmente coordinador de la maestría en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Regiomontana en Monterrey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR