PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDeja una minera parte del Wirikuta

Deja una minera parte del Wirikuta

Censuran activistas no haber sido consultados, fijan hoy su posición

Todavía la noche de ayer en las redes sociales y en los portales de noticias había la sensación de una victoria. En la mañana, el Gobierno federal había anunciado que la minera canadiense First Majestic renunció a explotar 761 hectáreas dentro del Wirikuta, en San Luis Potosí, considerada zona sagrada por la comunidad indígena wixárika, y que 45 mil hectáreas habían sido declaradas Reserva Minera Nacional «libre de explotación».

«Se realizarán los estudios correspondientes para declarar Área Natural Protegida 200 mil hectáreas», decían los comunicados oficiales. «Gana el Wirikuta», celebraban los encabezados.

Tuvo que ser el Frente en Defensa de Wirikuta quien llamara a la calma. Mandó una invitación a una rueda de prensa que decía lo siguiente: «Las autoridades del Consejo Regional Wixárika darán a conocer su posición con respecto al anuncio del día de hoy por parte del Gobierno federal acerca de una serie de medidas ambiguas y equívocas para la protección parcial de Wirikuta».

El Frente en Defensa de Wirikuta agrupa a asociaciones civiles y autoridades indígenas. Desde hace más de un año ha protestado en contra de las concesiones en el corazón del pueblo wixárika y ha conseguido el apoyo tanto de los Premios Nobel de Literatura J. M. Le Clézio, Tomas Tranströmer y Orhan Pamuk como de 17 bandas de rock que tocarán mañana en el Wirikuta Fest, en el Foro Sol, ante 65 mil jóvenes.

Así que ayer, mientras Bruno Ferrari, Secretario de Economía, decía en el el Museo de Antropología que First Majestic había sido muy sensible, los miembros del Frente decían que eso no era nada porque el Gobierno mexicano jamás debió conceder esas hectáreas.

Incluso, Humberto Fernández Borja, coordinador en México del Programa UNESCO para la Conservación Ambiental, aclaró que las 761 hectáreas que se devolvieron no son nada comparadas con las más de 5 mil que todavía tiene First Majestic en territorio sagrado, y recordó que ya han ganado un amparo provisional en contra de dicha minera.

«No hay nada que celebrar», declaró a este diario.

Además, en la conferencia que Ferrari dio junto con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no se dijo nada de las 59 mil 678 hectáreas que, según los organismos civiles, tiene la Revolution Resources, otra minera canadiense, que de esa forma es dueña del 42 por ciento del Wirikuta.

«Esto es absurdo, esto es mediático, el gobierno le tiene miedo 65 mil jóvenes del sábado», aseguró otro integrante del Frente. Por su parte, el director de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, el primer organismo que encabezó las protestas, Carlos Chávez Reyes, dijo: «Si el gobierno quiere hacer bien las cosas debe retirar todas las concesiones, no dejar a la buena fe de las empresas, y tiene que impedir cualquier concesión en la zona».

El Wirikuta está desde 1988 en la lista de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales, también es reserva ecológica natural y cultural de San Luis Potosí. En 2008 el Presidente Felipe Calderón, vestido de wixárika, firmó el pacto para la preservación y desarrollo de la zona. Los activistas buscan que se cumplan los acuerdos.

Otros asuntos llaman la alarma del Frente de Defensa de Wirikuta: ¿qué significa la declaratoria «Reserva Minera Nacional» si, para empezar, tendría que haber sido Reserva natural? ¿Por qué se declararon 45 hectáreas si el Wirikuta mide 140 mil, dónde están esas 45 mil? ¿Por qué las autoridades indígenas no fueron consultadas para el anuncio de ayer?

Ni la Secretaría de Economía ni la de Gobernación respondieron a solicitudes de este periódico. Las dudas eran tantas que el representante de la Minera Real Bonanza, filial de First Majestic, Juan Carlos González, tuvo que aclarar en la radio que sólo devolvieron 22 de 35 concesiones. «El proyecto continua vigente porque tiene todo el cumplimiento de las leyes federales», dijo.

Anoche, el Frente subió a su portal la invitación a su conferencia de hoy. Entonces en las redes sociales poco a poco se llamaba a seguir luchando. «No se ha ganado nada», decían algunos, y después rogaban por uno de los miles de pases al Foro Sol, que están agotados.

La resistencia

Los intentos por extraer la plata de la zona sagrada del Wirikuta inició por lo menos desde 2009. Los activistas se preguntan: ¿si se descubriera Plata en La Villa, se permitiría destruirla?

2009
Noviembre
La minera canadiense First Majestic Silver Corp paga 3 millones de dólares al gobierno por 22 concesiones a dos kilómetros del Cerro del Quemado, en la zona del Wirikuta. No se consultó al pueblo wixárika.

2011
Diciembre
La empresa canadiense Revolution Resources compró otras 59 mil 678 hectáreas dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta.

Diciembre
Tres Premios Nobel de Literatura, el francés J. M. Le Clézio, el sueco Tomas Tranströmer y el turco Orhan Pamuk, Literatura, piden en una carta al presidente Felipe Calderón que se cancelen las concesiones mineras que ponen en riesgo el Wirikuta. A ellos se suman un centenar de artistas e intelectuales de unos 30 países.

2012
Mayo
Ante las protestas First Majestic renuncia a las 22 concesiones. El Gobierno anuncia que declaró 45 mil hectáreas como Reserva Minera Nacional pero el Frente en Defensa de solicita cancelar todas y preservar las 144 mil hectáreas.

Fuente: reforma.com
Por: Jorge Ricardo
Publicada: 25 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR