PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDeja ir el DF 90% de lluvia

Deja ir el DF 90% de lluvia

En la Ciudad de México, más de 90 de cada 100 litros de agua de lluvia se desperdician en lugar de ser captados y utilizados.

Así lo estiman especialistas y autoridades, quienes coinciden en que los capitalinos aprovechan de manera mínima la cosecha pluvial en techos de viviendas y edificios, donde el agua es almacenada a fin de ser usada para el inodoro, riego de jardines y limpieza de áreas comunes.

Durante los aproximadamente 45 días que llueve al año en el Distrito Federal, en promedio, caen 733.8 milímetros de agua, que equivalen a mil 100 millones de metros cúbicos, según expertos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El Sistema Cutzamala, que surte de agua a la zona metropolitana del DF, tiene capacidad para almacenar hasta 782 millones de metros cúbicos de líquido.

Según los especialistas, del total de lluvias en la Ciudad, el 30 por ciento se evapora, 40 se va al acuífero, 20 se pierde en el drenaje y sólo 10 queda en sistemas ahorradores urbanos.

A nivel internacional, Berlín es un ejemplo de aprovechamiento del agua de lluvia.

Desde hace una década, esta ciudad alemana recolecta el líquido y lo usa en instalaciones sanitarias y para el riego de áreas verdes de la misma urbe.

Además, hay tanques subterráneos por barrios para almacenar entre mil y 2 mil metros cúbicos de lluvia.

Luis Marín, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, recomendó al Gobierno del DF que, antes que extraer agua de pozos de 2 mil metros de profundidad o buscar el líquido en otras cuencas, debe impulsar políticas que intensifiquen la recolección de lluvia en escuelas, hospitales, viviendas y edificios públicos.

Agregó que la cosecha puede ser utilizada en época de estiaje.

También Arnold Ricalde, asesor ambiental del GDF y director de Orgáni-K (ONG ecológica), afirmó que a la Ciudad le hacen falta políticas y normas que estimulen la captación para el ahorro y reúso del líquido.

Las recientes reformas a la Ley de Aguas del DF, aprobadas en marzo, establecen que los nuevos desarrollos deben instalar sistemas captadores de agua pluvial, pero existe un vacío por la falta de reglamento, lo que deja al libre criterio del desarrollador instalar los sistemas.

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandro Ramos.
Publicada: 31 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR