PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAparatos que usan más electricidad que aires acondicionados

Aparatos que usan más electricidad que aires acondicionados

Esas cajitas que llevan las señales de cable y la capacidad de grabación digital a los televisores se han convertido en la mayor fuente de gasto de electricidad en muchos hogares, porque algunas configuraciones típicas de entretenimiento casero consumen más energía que un refrigerador nuevo o que incluso algunos sistemas de aire acondicionado central.

En Estados Unidos, hay 160 millones de aparatos convertidores, como se les conoce, uno por cada dos personas, y la cifra va al alza. Muchos hogares hoy cuentan con una o más cajas básicas de cable, así como grabadoras de video digital, o DVRs, que utilizan 40 por ciento más electricidad que el convertidor. Un DVR de alta definición y un convertidor de cable de alta definición consumen, en promedio, 446 kilowatt-horas al año, aproximadamente 10 por ciento más que un refrigerador de 21 pies cúbicos eficiente en energía, encontró un reciente estudio.

Estos convertidores son unos glotones principalmente porque sus drives, sintonizadores y otros componentes generalmente trabajan a su máxima potencia, o cercano a ello, las 24 horas del día, aun cuando no estén en uso activo. El estudio reciente, realizado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, concluyó que las cajas consumían 3 mil millones de dólares en electricidad al año en EU, y que el 66 por ciento de esa energía se desperdicia cuando nadie está viendo y no se están grabando programas.

«A los miembros de la comunidad de eficiencia de la energía les preocupan mucho estas cajas, puesto que harán más difícil reducir el uso de energía en los hogares», dijo John Wilson, ex miembro de la Comisión de Energía de California, quien ahora forma parte de la Fundación de Energía, con sede en San Francisco. «Las compañías señalan que no se puede hacer o que es demasiado costoso. Pero en mi experiencia, ninguna de las dos cosas son ciertas. Sí se puede hacer, y con frecuencia no cuesta mucho, si es que algo».

El estar eternamente «encendido» es principalmente una función de diseño y de decisiones de programación tomadas por las compañías electrónicas y los proveedores de cable e internet, relacionadas con la forma en que funcionan las redes de cable en EU. Hay soluciones, pero no son obligadas ni se les da a conocer, dicen los críticos.

Dispositivos similares en algunos países europeos, por ejemplo, automáticamente pueden entrar en una modalidad de «standby» (ahorro de energía) cuando no están en uso, lo que interrumpe la alimentación eléctrica a la mitad. También pueden entrar en un «deep sleep» (sueño profundo) opcional, que puede reducir el consumo de energía en un 95 por ciento comparado con cuando el aparato está activo.

Una compañía británica, Pace, vende tales cajas a proveedores estadounidenses, quienes no aprovechan las opciones de reducción de energía por preocupaciones de que las modalidades de menor electricidad pudieran interrumpir el servicio. Las compañías de cable señalan que los clientes no tolerarán el tiempo que se necesita para reinicializar el sistema una vez que éste ha sido apagado o puesto a «dormir». Sin embargo, los expertos en eficiencia energética dicen que soluciones técnicas podrían eliminar o minimizar el tiempo de espera y la inconveniencia, algunos a bajo costo.

Los proveedores de cable y fabricantes de convertidores, como Cisco Systems, Samsung y Motorola, actualmente no sienten la presión del consumidor para mejorar la eficiencia de las cajas. Los clientes generalmente no están conscientes del problema -no culpan al desapercibido aparatito del aumento en sus recibos de electricidad y, de todos modos, ellos no eligen sus cajas.

Fuente: Reforma.com
Por: Elisabeth Rosenthall.
Publicada: 30 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR