PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónDefinir la actividad, fundamental para convocar voluntarios

Definir la actividad, fundamental para convocar voluntarios

Voluntariado

“Hay situaciones en la vida en que la
verdad y la sencillez forman la mejor pareja”.
Jean de la Bruyere

Por Emilio Guerra Díaz

Quienes nos hemos dedicado a promover la incorporación de personas a grupos voluntarios siempre enfrentamos un dilema con la organización que se acerca para pedir guía de cómo hacerlo.

La mayoría de las organizaciones necesitan voluntarios, estiman que su aporte es valioso y les brindarán ayuda para movilizar otros recursos para su causa. Sin embargo pese a que reconocen que los voluntarios son indispensables, la urgencia del trabajo del día a día provoca que los directivos o fundadores coloquen el tema de convocar y administrar voluntarios en la “bandeja de pendientes”, por lo que postergan la creación de un programa.

Cuando en una organización se decide dar el paso para convocar voluntarios, a menudo la intención va acompañada de una “carta a Santa Claus”, en la que más o menos están presente estas ideas:

• Que sean personas comprometidas
• Que se pongan la camiseta
• Que sean constantes y no nos vayan a dejar colgados
• Que tengan un desempeño profesional
• Que si dicen qué hacen, realmente entreguen resultados
• Que verdaderamente vengan a trabajar y no a chacotear

El arranque de un programa de voluntariado institucional de manera empírica frecuentemente cae en el error de poner atención a las cualidades de las personas que quieren convocar para que sean voluntarios y no en las habilidades gerenciales que la organización tiene que desarrollar.

Por ello, quien toque la puerta de la organización para hacerse voluntario debe necesariamente ajustarse a ese ideario. A continuación, en el imaginario de la organización se revela la idea de la abnegación, es decir, los voluntarios “deben” ser personas dispuestas a realizar todo tipo de tareas, a cualquier hora y bajo cualquier condición, pues se estima que ese es el estereotipo del buen voluntario.

Se quiere que cuanto antes “se pongan la camiseta” y realicen responsabilidades tan profundas que permitan ahorrar recursos económicos para no pagar un sueldo.

En contraste, los programas de voluntariado bien estructurados empiezan con una fórmula muy sencilla. Tienen claridad sobre el apoyo que necesitan y comienzan detectando actividades sencillas para incorporar a voluntarios. Cuando se pone foco a este aspecto, las organizaciones auto limitan su impulsividad de responsabilidad a las personas de su desempeño como voluntarios.

De la exigencia hacia las personas y poner grandes expectativas de quien se está iniciando como voluntario, se transita al proceso de comprender la dinámica de una gestión eficaz del voluntariado donde la organización debe cumplirse a si misma los deseos que se pidieron en la carta Santa Claus, es decir, ella es responsable de:

• Crear, mantener e incrementar el compromiso en las personas
• Poner la camiseta a los voluntarios mediante la retroalimentación sobre la utilidad de su contribución
• Facilitar la constancia de los voluntarios a través de crear un buen ambiente dentro de la organización donde no se les explota. A los voluntarios les pide resultados asequibles porque los incorporaron a tareas sencillas
• Profesionalizar al grupo voluntario mediante capacitación, acompañamiento y crecimiento de sus voluntarios
• Alentar el alcance de resultados porque está dando seguimiento a sus voluntarios, los guía y se interesa por su crecimiento personal, profesional y espiritual

Por lo tanto en la relación OSC-Personas se puede advertir 5 ideas sencillas que el voluntariado debe poseer:

Lo que sí es…

1. Una oportunidad para que la gente comprenda que haciendo cosas sencillas puede transformar vidas
2. Que la organización tiene una valía social porque resuelve problemas y facilita que quienes estén interesados en ayudar lo hagan de manera organizada
3. Una relación de mutuo beneficio que en conjunto impacten en mejorar las condiciones de vida de las personas que atienden la organización
4. Un espacio para el crecimiento personal, el desarrollo profesional y la oportunidad de ampliar los vínculos de amistad
5. Una forma de vida orientada mediante la solidaridad, otros principios y valores éticos

Lo que no es…

1. Responsabilizar a un voluntario de todo un proceso de trabajo dentro de la organización
2. El voluntariado no es mano de obra barata para la organización
3. Los voluntarios no son “mil usos”
4. Oportunidad para asignar actividades que nadie está dispuesto hacer
5. Suplir el trabajo administrativo con su aporte

Ciudadanos trabajando

AFP renueva mesa directiva

Leticia Becerril Palacios realizó un excelente papel al frente de la Association for Fundrasing Professionals (AFP, por sus siglas en inglés) del Capítulo de la Ciudad de México. Lety encabezó durante dos años de manera voluntaria, a un grupo de colaboradores que comparten el interés por profesionalizar las actividades de recaudación de fondos y por ende del sector filantrópico. Ella, por elección democrática ha pasado la estafeta a Jorge Bernal Cardell, de quien tiene las mejores expectativas por su desempeño profesional y actitud incluyente. AFP recién celebró el Congreso Hemisférico de Procuración de Fondos con una muy nutrida asistencia.

Fortalecen al Voluntariado estatal en Zacatecas

El Voluntariado estatal de Zacatecas donde confluyen esfuerzos de dependencias de la administración pública, empresas privadas y organizaciones civiles, entró en una nueva etapa de trabajo con la finalidad de mejorar la atención que brindan a través del Sistema Integral de la Familia DIF Zacatecas. Su titular, la Sra. Lucía Alonso Reyes, en reunión especial agradeció el aporte brindado por las personas voluntarias para apoyar a los zacatecanos que menos tienen y más necesitan. En dicha reunión destacó la ayuda que brindó el Voluntariado de las Mujeres Empresarias para apoyar a una familia en la colonia El Jaralillo de la capital, para la construcción de su vivienda.

Voluntarios de la Universidad de Colima contra el cáncer

El recinto universitario aglutina a un grupo de voluntarios que lanzaron la campaña «Para hombres, muy hombres» para invitar a los varones que estudian o trabajan en esa casa de estudios a fin de que se realicen pruebas para detectar cáncer de próstata. Los voluntarios realizarán los estudios de manera gratuita.

Nace el Voluntariado del Hospital General de Cuautla

Siguiendo la ejemplar tradición de brindar apoyo para los servicios de salud, en Cuautla, Morelos se ha creado un Voluntariado en el Hospital General de esa ciudad «Dr. Mauro Belaunzarán Tapia», el cual será dirigido por la Sra. Silvia Lascano de Arias. Dentro de su primera actividad, las voluntarias recorrieron las instalaciones del nosocomio para conocer sus distintas áreas y los servicios que brinda. El Director del Hospital, el Dr. Guillermo Domínguez Muñoz, de acuerdo a El Sol de Cuautla, “destacó la importancia de que por primera vez este hospital cuente con un voluntariado, quienes dijo, darán su tiempo y esfuerzo para mitigar un poco el dolor de los enfermos y sus familias”.

Próximos Eventos

Nuevo titular de la JAP-DF

En breve se dará a conocer quién será la persona que dirigirá la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal para los próximos 3 años. La terna ya está en manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Dos hombres y una mujer participan en la recta final del proceso.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR